Ha pasado un tiempo desde que mencionamos un método de optimización para Windows Vista, por lo que en esta ocasión le daremos un vistazo a una aplicación que modifica un aspecto importante de ese sistema operativo, y es el de los servicios. Nuestra guía sobre los servicios de Windows sigue siendo tan válida como en el momento en el que fue escrita, pero quienes deseen optimizar sus servicios de forma más automática, entonces necesitan probar una aplicación como esta.
En lo personal, mi preferencia sobre las optimizaciones manuales no ha cambiado, ya que de una forma u otra tengo el control de lo que estoy cambiando, y si cometo un error es responsabilidad mía. Pero después de hablar con mucha gente e indicarle algún que otro truco para mejorar el rendimiento del ordenador usando Vista, es fácil darse cuenta de que la mayoría no aprecia mucho la idea de estar haciendo clics y ediciones por todas partes. Así es como se vuelcan a programas que prometen una solución con un sólo clic, sólo para darse cuenta de que son contados con los dedos los programas que de hecho aportan algún beneficio.
Vista Services Optimizer tiene un método automático de optimización como los demás programas, pero su método manual es muy descriptivo, y sirve para informarse un poco mejor sobre los servicios que están siendo desactivados. Es más, el programa recurre a la información publicada en el sitio BlackViper, considerado como guía definitiva sobre servicios de Windows. Los asistentes que están incorporados al programa son muy sencillos de usar, y describen las diferentes opciones de forma muy específica como "no poseo impresora y no utilizo impresoras en red". Basta con marcar las casillas que correspondan a tu configuración actual, y dejar que el programa desactive los servicios relacionados.
Aún así, el programa no está libre de pasos en falso. Si bien intenta aplicar la mejor configuración para todos los sistemas, puede hacer alguna que otra interpretación equivocada. Por ejemplo, en una de nuestras redes no utilizamos DHCP, por lo que el servicio para ese protocolo no es necesario, pero el programa reportó al servicio como "erróneamente configurado" y quiso colocarlo nuevamente en Automático. La mayoría de los cambios a los servicios fueron acertados, aunque deberás estar atento ante detalles como estos. Dejando eso de lado, el programa cumple con su objetivo, otorgando una forma sencilla de configurar servicios. Sólo ten en cuenta que necesitarás la versión 3.5 del .Net Framework en tu sistema, pero al ser sólo compatible con Windows Vista, es probable que ya esté instalado en tu sistema.