Menu
in

Visionary Focus: Un puente entre la realidad virtual y el cine

Si la realidad virtual se convierte en todo eso que estamos esperando, hay un mercado que deberá adaptarse rápidamente o sufrir las consecuencias. Se trata del cine, que en su desarrollo tradicional depende de marcos definidos y ángulos estáticos. El 3D no fue otra cosa más que un llamativo truco visual, pero la realidad virtual demanda la creación de herramientas más avanzadas y complejas. Visionary Focus es una de ellas.

Gracias a la estructura bidimensional de un filme, siempre es posible para un director enfocar sus esfuerzos sobre el cuadro en el que se desarrolla la acción. Por ejemplo, si estamos viendo un tiroteo en un callejón, no importa que por una de las calles cercanas esté pasando un taxi, porque en ese momento el punto principal es el tiroteo, y el director tiene todos los recursos para reproducir la historia como corresponde. El problema es que en la realidad virtual esa estructura no es aplicable. Si una película fuera realmente virtual e interactiva, el televidente podría alejarse de los hechos del callejón, caminar un poco y ver pasar al taxi en cuestión. El foco de la historia ya no estaría a cargo del director, sino del televidente y su voluntad. De más está decirlo, esto tiene el potencial de pulverizar a una película, y de convertir la experiencia virtual en algo muy aburrido.

 

Nuevos desafíos requieren nuevas herramientas, y así es como aparece Visionary Focus. En términos sencillos, es un editor de vídeo con todas sus funciones principales dentro del entorno virtual, en el que un director puede cortar cuadros, modificar el audio y agregar cámaras. Sin embargo, lo más importante de Visionary Focus es que le permite al director mantener el enfoque, estableciendo regiones activas, pasivas e interactivas. Mientras el televidente mantenga su mirada en la región activa del filme, éste avanzará como cualquier otro, pero si desvía la mirada hacia una región pasiva o interactiva, los hechos de la región activa quedarán en pausa, de modo tal que pueda explorar el entorno sin perderse nada del material principal. En otras palabras, Visionary Focus quiere asumir el rol de puente entre el aspecto lineal de una película y el amplio componente interactivo de la realidad virtual.

Por el momento, Visionary Focus sólo funciona con escenas renderizadas bajo Unity, pero es cuestión de tiempo para que sus responsables en Visionary VR extiendan su compatibilidad a filmaciones en vivo obtenidas con cámaras de 360 grados. Por otro lado, el hecho de que Visionary Focus sea una de las primeras herramientas de su tipo no significa que vaya a transformarse en la mejor. No sé qué tan atractivo será para un director cortar escenas haciendo movimientos de karate, pero hay que tener paciencia. Después de todo, todos los cascos virtuales continúan como prototipos, y no hay nada comercial allá afuera.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply