Por más que no esté diseñado para reemplazar a las soluciones de seguridad locales, VirusTotal se ha convertido en un recurso muy valioso al momento de analizar el perfil malicioso de cualquier archivo. El procedimiento normal requiere que visitemos su página para cargar cada elemento manualmente, sin embargo, la aplicación open source VirusTotal Uploader nos ofrece una interfaz con soporte drag and drop, que presenta los resultados directamente en una pestaña del navegador.
VirusTotal es una herramienta que utilizamos con frecuencia aquí en NeoTeo. Si un programa o script tiene algo ligeramente sospechoso, un rápido estudio en ese servicio nos dirá todo lo que necesitamos saber. El uso del sitio oficial no es complicado que digamos, pero existe cierto interés en automatizar o simplificar los análisis. VirusTotal recomienda herramientas como la extensión VT4Browsers para procesar enlaces, pero también existe la posibilidad de trabajar sobre el escritorio, y así llegamos a VirusTotal Uploader.
VirusTotal Uploader: Acceso a VirusTotal en tu escritorio
VirusTotal Uploader no es una aplicación oficial, sino que se trata de un desarrollo open source que busca reemplazar a la vieja «desktop app» de VirusTotal, que ya no tiene soporte. El primer paso para utilizarla (ya sea la versión instalable o su edición portátil) es crear una cuenta en VirusTotal, con el objetivo de obtener una llave API. Por suerte, el proceso es muy sencillo: Nombre, nombre de usuario, dirección de correo y contraseña, o como alternativa podemos usar credenciales secundarias (Google, Twitter, Github y/o Microsoft).
Con la llave API en nuestro poder, el resto es cuestión de copiarla en el menú de configuración de VirusTotal Uploader, y empezar a arrastrar archivos. Nada más que eso, puro drag and drop. Una nueva ventana se abrirá con los hashes del archivo analizar, y si hacemos clic en Upload, el resultado del análisis aparecerá en una pestaña del navegador. Si quieres eliminar el paso del Upload, es suficiente con marcar la casilla «Direct File Upload».
¿La mejor parte? VirusTotal Uploader soporta el arrastre de múltiples archivos a la vez. Su única dependencia técnica (además de la llave API) es la presencia de la versión 4.6 del .NET Framework, algo que ya debería estar resuelto en versiones modernas de Windows. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí