Windows XP está a punto de cumplir 20 años. Previamente exploramos todo lo que se necesita para usar Windows XP en 2021, y más allá de sus limitaciones técnicas, hoy es un sistema operativo con el que los entusiastas quieren experimentar. Eso nos traslada a VirtualXP, un proyecto a cargo de Leonardo Russo que ejecuta una máquina virtual con Windows XP sobre el navegador. La versión de XP que encontramos aquí fue destripada al máximo y no podemos hacer mucho con ella, pero el simple hecho de que funcione online es impresionante…
¿Por qué no? ¿Por qué no tomar ese ordenador que tienes guardado desde hace años, limpiar su carcasa y sus piezas, y reinstalar una copia fresca de Windows XP? La idea no es trabajar o conectarlo a la Web, sino divertirse un rato y experimentar. Ya sabes, aplicar tweaks en el registro, modificar archivos dll, tratar de ejecutar programas que supuestamente no deberían iniciarse. Los juegos son muy populares en ese aspecto: Algunos títulos antiguos simplemente funcionan mejor en XP, y tener una «PC retro» no es mala idea en estos días.
La alternativa es usar máquinas virtuales, y admito que para muchas aplicaciones trabajan a la perfección. De hecho, algunos usuarios las ven como una opción más cómoda, sin depender de hardware o cables adicionales. Además, el virtualizador da lugar a otra clase de experimentos. Por ejemplo, ¿qué tal suena Windows XP en versión minimalista y online? La respuesta se encuentra en VirtualXP, proyecto de Leonardo Russo en GitHub.
VirtualXP: Máquina virtual con Windows XP online
VirtualXP es una versión modificada del emulador Halfix, pero también hemos notado que utiliza tecnología del proyecto Bochs. La mejor parte es que no debemos instalar nada: Es suficiente con un clic en el enlace… y esperar. Obviamente, el rendimiento no es la prioridad en VirtualXP, sino explorar el potencial de un entorno con estas características. Después de todo, estamos hablando sobre Windows XP online, ejecutándose en la pestaña de un navegador.
Por supuesto, Windows XP recibió múltiples modificaciones para que esto sea posible. Se trata de una edición reducida, probablemente basada en el build original (el sistema operativo no reporta la presencia de Service Packs). El Panel de Control tiene apenas ocho ítems, hemos detectado tres fuentes en todo el sistema, y el editor de Registro no está disponible, pero podemos ejecutar cmd para abrir la consola del sistema. La máquina virtual fue configurada con 192 megabytes de RAM, y si tratas de abrir el administrador de dispositivos, verás un error.
El último detalle técnico que nos queda para compartir de VirtualXP es que recomendamos algún sabor de Chromium para su ejecución. La máquina virtual no respondió muy bien a Firefox, pero mejoró mucho al usar Edge Chromium. Windows XP online, en el navegador. Diez años atrás hubiera sido una locura. Gracias a proyectos como VirtualXP, hoy es un juguete más a nuestro alcance.
Sitio oficial: Haz clic aquí