Encontrar un emulador x86 no es algo muy difícil que digamos, pero se necesita invertir una buena cantidad de tiempo si se lo quiere exprimir al máximo. Virtual x86 es un proyecto que nos permite dejar un poco de lado ese aspecto, con un entorno de emulación x86 relativamente completo, y que incluye soporte para varios sistemas operativos, el cual se ejecuta directamente sobre un navegador web.
Es casi instintivo recomendar el uso de DOSBox a alguien que desea ejecutar un juego o programa muy antiguo. Su naturaleza open source y el interés de los entusiastas han expandido drásticamente sus capacidades, por lo que su buen funcionamiento está prácticamente garantizado. La documentación es amplia, y eso equivale a dedicarle cierta cantidad de tiempo. Ahora, no estoy tratando de decir que DOSBox sea complicado, pero un emulador x86 tampoco es una herramienta a la que un usuario novato puede tomar a la ligera. Los detalles de velocidad están a la orden del día, y siempre surge la necesidad de explicar que en un emulador x86, la precisión suele ser más importante que el rendimiento.
Dicho eso, hoy nos hemos cruzado en el camino con el proyecto Virtual x86, desarrollado en Javascript. Básicamente estamos ante un emulador x86 que se ejecuta sobre un navegador, sin necesidad de plugins o módulos externos. Virtual x86 ofrece varios sistemas operativos predefinidos, incluyendo a FreeDOS y la versión 1.01 de Windows. Sin embargo, el aspecto más importante es que el usuario puede cargar sus propias imágenes, estableciendo previamente los recursos de memoria y el orden de inicio. Algunos sistemas operativos tienen ciertos detalles de compatibilidad, y en otros casos (como el último build de Haiku) hay que esperar hasta media hora para que inicie correctamente.
Su desarrollador admite que Virtual x86 comenzó más que nada como un proyecto para divertirse, y que con el paso del tiempo, además de sumar soporte Linux y KolibriOS, se convirtió en un entorno de emulación mucho más avanzado. Aún así, no pierde de vista el hecho de que Virtual x86 puede ser inestable bajo ciertas condiciones, pero los sistemas operativos predefinidos funcionan muy bien, lo que nos da mucho material para explorar. Si decides ejecutar FreeDOS, no dejes de jugar a una versión particularmente exigente de Space Invaders, y al build 3D del famoso Snake.
3 Comments
Leave a Reply