La consola Super Nintendo es un verdadero icono dentro de la era dorada marcada por los sistemas de 16 bits. Títulos de calidad épica han pasado por sus cartuchos, a un extremo tal que siempre está presente el deseo de tomar el pad y jugar algunas partidas otra vez. Claro que, la disponibilidad de las consolas y los cartuchos se ha vuelto un poco más reducida en estos días, pero gracias a la magia de la emulación y a la destreza de un par de mentes, Virtual SuperNES te llevará de regreso a aquellos clásicos juegos, directamente desde tu navegador.
La simple idea de que algunas empresas todavía intenten batallar contra el concepto de emulación deja triste a cualquiera. Gracias a la emulación, sistemas enteros con los cuales hemos crecido y pulido nuestras habilidades de jugadores se mantienen vivos no sólo para satisfacer nuestra inevitable dosis de juegos retro, sino también para que aquellos que han tomado interés en una saga o una serie en particular puedan seguirla tal y como fue planeada. A cualquiera le gustaría poseer el hardware original, pero en algunos casos las consolas tienen un par de décadas encima, y procurar una de ellas puede resultar algo complicado. En el caso particular de la Super Nintendo, su primera aparición en Europa fue en abril de 1992 (noviembre de 1990 en Japón), pero hoy, el portal Virtual SuperNES nos entrega un emulador funcional con una decente cantidad de títulos.
Su utilización es extremadamente sencilla: Sólo debes hacer clic en “Games”, escoger a uno de los veinticinco títulos disponibles, y esperar a que el emulador inicie la partida. Los juegos tienen sonido, e incluso existe soporte para salvar las partidas (cada “save” dura 90 días) y continuarlas más tarde, lo cual se logra a través de un sistema de códigos que proporciona el portal. Ahora, ¿cómo es que Nintendo no arroja sus misiles nucleares sobre Virtual SuperNES? Es muy fácil: En el sitio poseen los juegos originales, lo cual les permite hacer “dumps” legales de los cartuchos. Y el resto se reduce a ofrecer esas imágenes a modo de préstamo. La carga de los juegos es temporal, y nada queda almacenado en los ordenadores. De esta forma, es como si los dueños del sitio nos invitaran a jugar con sus cartuchos originales, pero en vez de estar físicamente frente a la consola, lo hacemos a través de un navegador web.
A pesar de que el portal se encuentra en fase beta, ha funcionado muy bien durante nuestras pruebas, y se espera que se agreguen más funciones, como por ejemplo la posibilidad de cambiar la configuración del teclado para emular un pad de forma más cómoda. Es posible usar pads verdaderos, pero deberás visitar el tutorial en el sitio para hacer esto correctamente. Y el último detalle a tener en cuenta es que el emulador está basado en Java, por lo que deberá estar instalado en el sistema. Dejando eso de lado, Virtual SuperNES funciona perfecto. Y si esa consola no te llama la atención (aunque debería), también ofrecen un entorno similar tanto para Gameboy Color como para Nintendo NES.