Menu
in ,

Virtual Eve, una maestra virtual

La excelente performance lograda por una maestra virtual llamada Eve (Eva), creada por un grupo de investigadores neozelandeses, ha llamado la atención de los científicos en todo el mundo de la computación.

Eva es lo que se conoce en las ciencias de la información como un sistema inteligente de tutoría o enseñanza que puede adaptar su respuesta al estado emocional de las personas mediante la interacción a través de un sistema informático.

La capacidad de Eve para modificar la forma en que expone los contenidos académicos de acuerdo a la reacción de los niños que están frente a ella ha sido calificada como “un excitante desarrollo para el mercado de la educación virtual.” Se trata de un mercado de u$s 25 mil millones.

El equipo encabezado por el Dr Hossein Sarrafzadeh, del Instituto de Matemáticas y Ciencias de la Información en Auckland, publicó la historia de la creación de Eva y el sistema de enseñanza en el último número de la publicación internacional de información sobre ciencias Elsevier.

Está comprobado que el método de enseñanza personalizada, que enlaza a un alumno con un profesor, es el más eficaz de todos. Zarrafzadeh y sus investigadores siguieron este modelo, pero reemplazaron al profesor por un software que es capaz de utilizar el lenguaje corporal y las expresiones faciales, tal como lo hace como un verdadero maestro, para mantener la atención de los estudiantes. Hossein afirma que "con el aumento de la demanda de aprendizaje a distancia y tutorías en línea, un programa de ordenador capaz de detectar las emociones humanas puede convertirse en un instrumento de enseñanza ideal."

Eve es mucho más que una animación que, desde la pantalla de un ordenador, explica conceptos a un niño. Esto podría lograse simplemente utilizando un video. Eve se diferencia del resto del software educativo en que puede notar si el niño se siente frustrado, enojado o confundido y adaptar la sesión de enseñanza basándose en estos datos.

La animación, que dispone de voz humana, puede plantear preguntas, aportar comentarios, debatir soluciones y mostrar sus emociones. Para desarrollar este software se observaron miles de imágenes de niños interactuando con sus maestros. A partir de estas imágenes de las expresiones faciales, gestos y movimientos corporales desarrollaron programas para capturar y reconocer las expresiones faciales, el movimiento corporal, y (a través de un ratón) la frecuencia cardíaca y la resistencia a la piel del alumno.

El sistema usa una red de sistemas de ordenadores, principalmente dispositivos embebidos (microcontroladores), para detectar las emociones y otras señales biológicas significativas del estudiante. "Cuando interactuamos con la gente que esperamos noten nuestros sentimientos y reacciones. Pronto podremos esperar eso mismo de un ordenador, "dice el Dr Sarrafzadeh.

En el video podemos ver a Eve en acción:


Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply