Menu
in

Virgin Galactic y su primer vuelo tripulado

El turismo espacial es un tema que está ganando cada vez más interés, y lo que probablemente sea uno de los ejemplos más prometedores para una opción comercial acaba de dar muy buenas noticias. Los primeros indicios del VSS Enterprise fueron apreciados en 2008, mientras que su presentación oficial fue realizada a finales de 2009, con la promesa de vuelos comerciales hacia 2011. No le queda mucho al 2010, pero lo que sin dudas es la nave insignia de Virgin Galactic acaba de realizar su primer vuelo tripulado. La maniobra fue todo un éxito, lo cual nos hace pensar ahora más que nunca en ir comprando ese boleto…

Todo parece indicar que el espacio ya no será la última frontera, aunque queda en claro que estamos en camino de ver los primeros viajes de la nave espacial Enterprise, más allá de que se trate de una nave con destino turístico y comercial. Pero la gente de Virgin Galactic ha mantenido una constancia que pocos hubiesen esperado, teniendo en cuenta lo extraño y tal vez revolucionario del concepto. Todos recuerdan aquel primer viaje por el cual el multimillonario Dennis Tito pagó veinte millones de dólares en el año 2001. Desde entonces, viajar al espacio de forma privada o con objetivos turísticos ha sido el sueño (y el logro) de muchos que todavía caminan sobre la Tierra, mirando ansiosos al cielo, esperando una oportunidad. Con las recientes novedades provenientes del VSS Enterprise, estamos más cerca que nunca.

De acuerdo a las noticias provenientes del sitio oficial, y a un pequeño corto publicado en YouTube por la BBC, el VSS Enterprise acaba de realizar su primer vuelo tripulado. Con los pilotos Pete Siebold y Mike Alsbury al timón, la nave fue elevada por su plataforma White Knight Two hasta alcanzar una altura de 13.700 metros, desde la cual fue lanzada en caída libre. La nave se posó exitosamente sobre la pista del Puerto Aeroespacial Mojave, en California. El vuelo tuvo como objetivos una amplia verificación de sistemas y su funcionamiento correcto tras el desacople de la plataforma, evaluación de factores como control y estabilidad, y por supuesto, tanto la aproximación a la superficie como el aterrizaje en sí.

Como era de esperarse, los más altos representantes de Virgin estuvieron presentes en el gran debut tripulado de la nave, incluyendo a George Whitesides, CEO de Virgin Galactic, y Sir Richard Branson, fundador original del Virgin Group. Por lo que podemos apreciar en el vídeo, la entrada parece en un principio un poco pronunciada, pero la nave rápidamente cambia su postura, lo que revela una gran maniobrabilidad y capacidad de "deslizamiento" en el aire. La fecha para el debut definitivo sigue estando en algún punto del año 2011, y hasta donde hemos podido ver, el precio del boleto se mantiene intacto: Doscientos mil dólares, y una lista de espera que se está haciendo cada vez más larga.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply