El mes pasado comentamos en NeoTeo la posibilidad de chatear, a falta de otra palabra, con entidades extraterrestres. El término Internet Galáctica puede sonar gracioso para algunos pero, ¿adivinen qué? La NASA está trabajando exactamente en eso, y con nada menos que el Padre de Internet.
¿Qué mejor que consultar a la fuente?
Actualmente en el espacio hay más dispositivos electrónicos de los que imaginamos. Desde satélites hasta naves (tripuladas y no tripuladas) la mayoría de ellas han cumplido o están cumpliendo alguna misión específica. Cada una de ellas cuenta con su propia tecnología y su propio sistema de comunicación. El método principal de comunicación sigue siendo la radio, modificada de una forma u otra para adaptarla a las necesidades de cada misión. Si bien esto sirve para cumplir el objetivo cercano, también trae un problema de fondo. Si por alguna razón dos naves no tripuladas tuvieran que comunicarse y transferirse datos entre sí, lo más probable sería que existiera alguna incompatibilidad entre ellos debido a sus variaciones tecnológicas. En resumen, el espacio carece de un estándar de comunicación.
Para solucionar esto, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA unió fuerzas con Vint Cerf, conocido como el “Padre de Internet” y actual vicepresidente de Google para desarrollar un protocolo de comunicación a partir de lo que actualmente tenemos como TCP/IP aquí en la Tierra, sólo que creado especialmente para su funcionamiento en el espacio. De acuerdo a Cerf, dicho proyecto comenzó hace una década, cuando comenzaron a preguntarse qué estándares de red serían los ideales para una comunicación interplanetaria eficiente. Pero ahora tienen todo listo para probar un prototipo del protocolo en la Estación Espacial Internacional el año que viene.
Claro que el protocolo se enfrenta con dos problemas mayores. Tal y como lo explica Cerf, el primero es la demora. El espacio es grande, demasiado para obtener una comunicación relativamente inmediata con la tecnología actual. El otro problema es bastante lógico también: Los planetas se mueven, lo mismo que las lunas. Actualmente un equipo de comunicación espacial tiene que estar “apuntando hacia la Tierra” para que podamos recibir su información. Para atacar a ambos problemas, el protocolo estará diseñado con un sistema tolerante a interrupciones y demoras, que harán la comunicación mucho más fluida, pudiendo transmitir una mayor cantidad de datos ante cualquiera de estas dos situaciones.
Con un protocolo unificado gobernando las comunicaciones espaciales, en teoría podría convertirse a cada nave y dispositivo funcional en el espacio en un nodo de la red, formando así una verdadera Internet interplanetaria. Tenemos fe en que esto suceda, después de todo, lo dijo el hombre que creó Internet.