Menu
in

Vint Cerf y la Internet para otras especies

Cuando Vinton Gray Cerf habla sobre tecnología y comunicaciones, es una muy buena idea detenerse a escucharlo. Después de todo, este texto no sería posible si no fuera por los esfuerzos tanto de Cerf como de Bob Kahn. Hace algunos años hablamos sobre su visión de una “Internet Intergaláctica”, e incluso ya se puede apreciar una parte de ese concepto con el mantenimiento remoto que la NASA está haciendo sobre la sonda Curiosity. Sin embargo, en la última ronda de charlas TED, Vint Cerf mencionó que eventualmente Internet debería convertirse en un medio que nos comunicará con otras especies, tanto locales como extraterrestres.

Si comenzamos a mencionar las cosas que Internet puede hacer por nosotros hoy, probablemente necesitaríamos varias horas para colocar todo en palabras, y aún así no sería suficiente. Ha hecho al mundo mucho más pequeño, con personas que están a un par de clics de distancia, mientras que en el mundo real se encuentran separadas por miles de kilómetros. También desafía al tiempo, ya que no sólo nos permite almacenar y conservar, sino que también nos ayuda a hacer más cosas y más rápido. Hasta la barrera del idioma está perdiendo esencia, con traductores cada vez más elaborados y precisos. Pero la visión de Vint Cerf, uno de los padres de Internet, logra reducirlo a una palabra: “Interacción”.

Al principio, la interacción fue entre máquinas. Luego llegó a la gente. Y en el futuro, de acuerdo a lo que compartió en una de las últimas charlas TED, también se extenderá a otras especies. Cerf fue parte de una presentación grupal, que contó con la presencia del músico Peter Gabriel y del físico y profesor Neil Gershenfeld, y que se concentró en los usos de la tecnología para comunicarse con otras especies. También se mencionó al concepto conocido como “Internet de las Cosas”. Cerf ha dicho que “no puede esperar” a ver los resultados de los experimentos que apuntan a comunicarnos con especies que no son como nosotros, pero que comparten el mismo entorno sensorial.

Ahora, esto no quiere decir que la visión esté limitada al planeta Tierra. De hecho, su único límite es el propio alcance de Internet. ¿Cómo llegará Internet a otros planetas? NASA mantiene comunicación con Curiosity y otras sondas remotas, por lo que ya se puede hablar de una “Internet Interplanetaria”, pero hay otros proyectos, como la “Nave de los cien años” de DARPA. La comunicación con oespecies locales podría servir como plataforma de aprendizaje para una eventual interacción con especies extraterrestres. ¿Demasiado idealista? Para algunos, tal vez, pero lo mismo se pensó de Internet cuando estaba dando sus primeros pasos, y sólo basta con mirar hasta dónde ha llegado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply