En muchas ocasiones hemos hablado sobre lo delicado que es el tema de la seguridad, aunque en general nos referimos a los ordenadores. Sin embargo, en esta ocasión saldremos de ese entorno para concentrarnos en el hogar, y por qué no, el lugar de trabajo. Desde saber quién está golpeando una puerta hasta mantener un ojo electrónico en un depósito durante toda la noche, existen múltiples opciones de cámaras y aplicaciones de seguridad, capaces de registrar eventos en alta definición, y permitir el monitoreo remoto, ya sea a través de una red LAN, o a través de Internet. Hoy les ofrecemos cuatro excelentes opciones en cámaras, y cuatro a nivel de software que deberían tener en cuenta.
Ya sea en el hogar o en el trabajo, la seguridad es un tema crítico. Es inevitable que cuando una persona decide instalar un sistema de vídeovigilancia, lo haga pensando primero en la pérdida material, pero nunca, y repito nunca hay que olvidar la posibilidad de la pérdida personal. Cuidar a tu familia, a tus empleados, a tus clientes, a ti mismo, eso es mucho más importante que cualquier caja abierta o vehículo robado. Al mismo tiempo, debemos reconocer que las cámaras no detienen un delito en progreso. Pueden servir como método de disuasión ante una posible identificación, o aportar una prueba visual contundente una vez que se cometió el hecho. Hoy les ofrcemos algunas opciones tanto en materia de cámaras como de software. La selección fue compleja debido a la enorme cantidad de ofertas disponibles, pero aquí encontrarán algunas de las mejores en el mercado.
Webcam 7 Pro
Este software proviene de la misma gente que ha desarrollado la alternativa gratuita webcamXP, compatible con una sola cámara. Sin embargo, Webcam 7 Pro posee funciones mucho más amplias, comenzando por un soporte más completo para cámaras IP, detección acústica y de movimiento (si la cámara registra audio también), administración remota, y fundamentalmente, la posibilidad de grabar aquello que registran las cámaras. Webcam 7 Pro no tiene límites en su cantidad de fuentes, por lo que podrás configurar todas las cámaras que creas necesarias.
Logitech Alert 750e
Si lo que necesitas es una cámara para exteriores, tu primera parada debería estar en el paquete Logitech Alert 750e. Para comenzar, tendrás acceso a una calidad de vídeo superior, con una resolución de 960 por 720 píxeles. Luego, en caso de que el ordenador asociado a la cámara sufra algún percance, existe una ranura microSD en la cámara para que instales una tarjeta y puedas tener una grabación de vídeo ininterrumpida. Tiene una gran resistencia al clima, posee visión nocturna, y se alimenta por “power-over-Ethernet”, lo que le permite contar con un flujo de energía estable y un sólido modo de conexión. Como si eso fuera poco, también captura audio, y Logitech ofrece una amplia documentación para su instalación.
Vitamin D Pro
Hace un tiempo hicimos mención de la versión gratuita de Vitamin D. Si bien era eficiente, dicha versión es demasiado básica para quien busca un nivel de seguridad y protección más elevado. Vitamin D Pro quita todas las limitaciones presentes en la versión gratuita, aumenta de forma considerable la resolución permitida (superando incluso el HD), permite redirigir los vídeos grabados a un servidor FTP, y ofrece opciones de soporte más completas y directas en caso de que exista algún problema. Puedes combinar todas las cámaras que quieras (sean USB o IP), y tampoco debemos olvidar su capacidad de detección de movimiento.
Logitech Alert 750i
De la misma forma en la que hemos recomendado a la edición “e” del paquete Logitech Alert para vigilancia de exteriores, podemos hacer lo mismo con la edición “i”, dedicada a interiores. Su instalación es extremadamente sencilla, a un punto tal que toma solamente unos pocos minutos. La cámara tiene muchas de las virtudes de su hermana externa, comenzando por la ranura microSD, y la misma resolución de 960 por 720 píxeles. Alertas específicas pueden enviarte un correo electrónico cuando se registra movimiento, e incluso hay soporte remoto para smartphones, como el iPhone y dispositivos Android (esto también está disponible en la versión “e”). Las dos versiones tienen capacidad de expansión, y podrás instalar hasta cinco cámaras adicionales para cubrir diferentes sectores.
XProtect Essential
Si decides buscar información sobre vídeovigilancia, un nombre que se repite en varias ocasiones es el de Milestone. Esta gente ha desarrollado un amplio paquete de versiones bajo la familia XProtect, y de acuerdo a las capacidades de cada una de estas versiones, consideramos más que adecuada a la edición Essential. Tal vez el nombre confunda un poco, pero un soporte que puede elevarse a 26 cámaras simultáneas no tiene nada de esencial. Después encontramos una lista de compatibilidad gigantesca, con más de 900 dispositivos en su lista, soporte para veinte idiomas (el español está allí), y unas opciones de grabación que son la envidia de muchos otros programas.
Samsung SDE-3000N
Nuestro siguiente sistema de vídeovigilancia nos lleva hacia Samsung, y su SDE-3000N. Obviamente, la administración remota está garantizada en este equipo (iPhone y Blackberry soportados), y no es necesario instalar software adicional, ya que puedes ver todo lo que necesitas directamente desde el navegador. La plataforma de grabación cuenta con un disco duro de 500 GB, y puede ser expandido hasta un terabyte. Si bien técnicamente las cámaras no son HD (480p NTSC, 576p PAL), el hecho de que vengan cuatro, y listas para ser instaladas, no es un detalle menor. El SDE-3000N es un circuito cerrado completo, y uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado hoy.
Griffid Monitoring Station
Cerrando nuestra selección de software, nos encontramos con Griffid Monitoring Station. Una de las virtudes principales de este programa es su capacidad de adaptación de acuerdo al lugar que se vigila, desde sencillos puntos de venta hasta líneas enteras de producción. Cuenta con alarmas y advertencias en caso de que una cámara sea dañada o pierda su conexión, y un soporte para más de 700 cámaras a través de cincuenta marcas diferentes. Definitivamente, Griffid Monitoring Station no es algo que usarías en tu hogar, pero si buscas un software robusto, flexible y eficiente para una fábrica, depósito o edificio, deberías darle un vistazo.
Axis P3346
Damas y caballeros, hasta aquí llegamos. Esta cámara es el Everest, la Final del Mundo. Full-HD 1080p, tres megapíxeles, “día y noche”, control avanzado de iris, ranura SD, registro de audio, detección de movimiento, alarma contra intrusión (por si alguien quiere hacerle algo a la cámara), monitoreo y notificación remota, contador de píxeles… según la gente de Axis, la P3346 podría instalarse incluso en un aeropuerto, y con estas especificaciones, me inclino a darles la razón. Un impresionante modelo, que requiere de un lugar y una necesidad muy especial, pero que sin lugar a dudas se ubica a la vanguardia entre las cámaras de seguridad.
Muy bien, esto es todo por hoy. Creemos que nuestra elección ha sido razonable, pero no deberías dejar de visitar las ofertas de otros fabricantes. La vídeovigilancia abarca un amplio rango de necesidades, las cuales deben ser exploradas con atención. Investiga, infórmate. Nuestra seguridad, la de nuestros seres queridos, y la de nuestros bienes, depende de ello.