Menu
in

VideoTrace, modelado 3D a partir de vídeos

Esta tecnología australiana permite obtener modelos tridimensionales de objetos capturados en vídeo. Esos modelos pueden ser utilizados en todo tipo de situaciones y aplicaciones, desde videojuegos a modelos de simulación.

En el Centro de Tecnología Visual de Australia, de la Universidad de Adelaida, han desarrollado una tecnología denominada VideoTrace, con la cual se puede obtener un modelo 3D de un objeto, a partir de un vídeo del mismo.

La idea, básicamente, es la de obtener un modelo tridimensional que represente verazmente al objeto, y que pueda ser utilizado en un sinfín de situaciones y aplicaciones. Por ejemplo los videojuegos, donde cada vez más el motor gráfico y su adaptación de la realidad es lo que termina decidiendo si un videojuego será exitoso o no.

O los modelos de simulación, utilizados para realizar experiencias y simulaciones de situaciones reales en ordenador, algo que permite conocer de antemano los resultados de una experiencia, pero nos otorga la total seguridad de realizarla en un ordenador y no en la vida real, sin arriesgar vidas. Dado lo imporante de esto, contar con un modelado lo más cercano posible es imperativo.

Y aquí es donde entra la tecnología VideoTrace, desarrollada en Australia. Porque para obtener esos modelos anteriormente era necesario ubicar todo tipo de sensores o reflectores en el objeto o persona, de manera tal de poder obtener los movimientos y estructura.

Ya sea por señales digitalizadas obtenidas desde estos sensores, o bien por la captura de los reflejos emitidos por los reflectores, los modelos se construyen a partir de ello, y hay que admitir que hasta ahora han sido siempre muy realistas. Pero VideoTrace captura las formas de los objetos, y mediante elaborados algoritmos es capaz de obtener las medidas de los mismos, gracias a lo cual es capaz de obtener modelos muy precisos.

Lo primero que se hace al usar VideoTrace es seguir las líneas de un objeto, como si estuvieramos dibujando a mano alzada sobre el. Luego es la propia aplicación la que va adaptando esas líneas a las del objeto en cuestión, para terminar obteniendo una figura 3D llena de aristas y puntos. En ese momento ya se puede copiar el objeto y hacer con el lo que se quiera.

En la actualidad VideoTrace es un prototipo, y los laboratorios del Centro de Tecnología Visual están a la espera de poder encontrar financiamiento para poder lanzarlo de manera comercial. Y viendo el vídeo a continuación, nos queda claro que no les costará demasiado saltar al mercado y hacerlo con éxito:

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply