Los vídeos turísticos suelen ser muy aburridos. Muestran o bien gente linda bailando y comiendo cosas ricas (siempre sonriendo) o ruinas de algún tesoro local o pajaritos y bichitos autóctonos de la región. La verdad, para dormirse. Pero en el mundo paralelo que es Japón estas cosas no pasan, y la ciudad Hakodate prefiere promocionar sus mejores lugares con monstruos y robots gigantes, al mejor estilo Power Rangers.
Japón es conocido por ser un pionero tecnológico, por su milenaria historia, por lo extraño de su cultura y, claro, por ser el país que más veces ha sido destruido por monstruos gigantes. Por eso, si se quiere promocionar un lugar dentro de la pequeña isla volcánica, más que mostrarnos personas sonrientes comiendo “pescado crudo” y señalando ruinas de edificaciones históricas, nada mejor que dejar que los monstruos y los robots gigantes se encarguen de la faena. Que lo hacen mejor que los guías, eso es seguro.
El primer vídeo comienza con una encuesta: Hakodate es la ciudad preferida de los extraterrestres para invadir. ¿Por qué? Porque los habitantes de Hakodate comen muchos calamares. Y, para vengarse, los alienígenas envían a Ikabo, un calamar mecánico del espacio exterior. Aunque cueste creerlo, Ikabo existe en la vida real. Es un calamar gigante creado por la Universidad del Futuro de Hakodate, cuyo costo fue de 250.000 dólares.
Pero Hakodate tiene sus propias defensas, acostumbrados como están a las invasiones de calamares alienígenas, y envía a dos robots gigantes para defender la ciudad. Uno de esos robots es la Torre de Energía de Hakodate, que se transforma ante la amenaza. El segundo robot es el de un tesoro del lugar, el Chūkū Dogū (una figura de arcilla de 3.200 años de antigüedad).
Como lo ves, usando hitos de la ciudad, su historia y sus costumbres, estos vídeos turísticos no solo cumplen la función de informarnos sobre la riqueza cultural de la región, sino también nos entretienen, predisponiéndonos a querer visitarla en nuestro próximo viaje a Japón. ¿Qué opinas de esta estrategia? ¿Qué se podría hacer en tu ciudad para promocionarla al estilo sci fi?