Menu
in

Vídeos de la sonda lunar “Chang’e 2”

En octubre de 2007, la CNSA lanzó al espacio la sonda lunar "Chang’e", con el objetivo de obtener datos e imágenes de alta resolución de la superficie lunar. En octubre pasado, el programa continuó con el lanzamiento de la sonda Chang’e 2, que además de tomar imágenes adicionales, también ha aportado vídeos con algunas de sus fases de maniobra, desde el despliegue de sus paneles solares hasta su acceso a la órbita baja lunar.

Mientras que el espacio aguarda a que encontremos una forma más sencilla de llegar a él, y la NASA lucha con los múltiples recortes en su presupuesto, aquellos países que pueden continuar con su propia exploración espacial siguen adelante. Uno de ellos es China, un jugador que ha adquirido una gran relevancia al anunciar una misión lunar tripulada dentro de los próximos quince años. Un anuncio similar fue hecho por la India, lo que podría abrir las puertas a una nueva "carrera espacial" en el continente asiático, aunque sin el contexto de Guerra Fría existente en la década de los ’60. El programa chino de sondas "Chang’e" busca obtener información muy detallada sobre la superficie lunar, algo que no se limita a imágenes de alta resolución, sino también a su composición química y a la detección de determinados elementos considerados "útiles". Chang’e 1 fue lanzada en octubre de 2007, y finalizó su misión con un impacto controlado sobre la Luna, tras un año, cuatro meses, y 175 GB de datos transmitidos.

El 1 de octubre pasado, la CNSA (Administración Espacial Nacional China) lanzó a Chang’e 2, coincidiendo con los festejos del Día Nacional de la República Popular de China, 61 años desde su creación. La misión de Chang’e 2, además de resultar una "versión recargada" de Chang’e 1, es realizar estudios y obtener información aún más detallada para lo que será el "alunizaje suave" de la sonda Chang’e 3, programada para 2013. La región para el alunizaje sería Sinus Iridum, ubicada a los pies de Montes Jura y considerada parte de la sección noroeste de Mare Imbrium. Sin embargo, Chang’e 2 no sólo se ha limitado a transmitir imágenes de ese lugar, sino que también han aparecido vídeos revelando algunas de sus fases de maniobra. En los primeros dos vídeos es posible observar el despliegue de sus paneles solares, y su entrada a la órbita lunar.

En los tres vídeos restantes, podemos mirar cómo la sonda dispara su motor principal para reducir su órbita, y finalmente cómo realiza una pasada a alta velocidad sobre Sinus Iridum a solamente quince kilómetros de la superficie. Aunque la duración de su misión será mucho más corta que la de la sonda anterior (estimada en seis meses), si la Chang’e 2 ya pudo proveer imágenes y vídeos de esta clase tras estar poco más de un mes en el espacio, hay razones para esperar con ansias todo lo que pueda transmitir en los meses siguientes.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply