Primero fueron la alta calidad y la alta resolución, luego fueron las anotaciones en los vídeos, y ahora, todo indica que ya se está experimentado con vídeos en tres dimensiones en el sitio de vídeos en línea más popular. Esto parece ser idea de uno de los ingenieros que trabajan en el sitio, quien ha decidido aplicar la sensación 3D que todos conocemos a través de un reproductor estereoscópico. Claro que todo se encuentra en una etapa muy temprana, y el ingeniero está dedicándose a esto en su tiempo libre, pero si la idea prospera es probable que podamos utilizar esos anteojos de cartón que venían en las cajas de cereal para ver vídeos en YouTube.
Podemos verlas en el cine, también es posible verlas a través de videojuegos, y hace poco mencionamos que se las podrá captar incluso en fotografías, pero las tres dimensiones son algo que está siendo mencionado más y más en el entorno multimedia. Si tienes un par de anteojos 3D o has pensado hacerlos tú mismo (no es tan difícil como suena), entonces puede que exista la posibilidad de utilizarlos en el futuro cercano, nada menos que en el sitio más popular de vídeos en Internet. YouTube ha incorporado varias funciones desde sus comienzos, siendo una de las más importantes la inclusión de vídeo en alta calidad y/o alta definición, pero el soporte 3D para los vídeos sería un agregado más que interesante.
El responsable es uno de los tantos ingenieros que trabajan en YouTube. Aprovechando parte de su tiempo libre, decidió comenzar a experimentar con un reproductor estereoscópico que entregue al observador el característico efecto 3D que sólo puede apreciarse con los mencionados anteojos. Además de poder ver un vídeo en 3D, también se han colocado algunas opciones para especificar qué clase de anteojos posee el usuario. Recuerden que no todos los anteojos 3D son iguales. Algunos utilizan al azul y al rojo para las lentes, pero es algo común ver colores como el ámbar y elcian en otros modelos. Aquí está el vídeo de prueba, pero el efecto 3D sólo puede ser apreciado (al menos de momento) desde el sitio de YouTube:
Obviamente, se trata de algo que todavía se encuentra muy verde, y depende exclusivamente del tiempo libre de un desarrollador. Sin embargo, tal vez esto logre atraer la atención de sus superiores en YouTube, y con más trabajo y más pruebas decidan aplicarlo de forma masiva. Por un tiempo muchos pensaron que los efectos 3D se encontraban en un terreno demasiado exclusivo como para ser alcanzado por los usuarios comunes, pero con los juegos, las películas, las fotografías, y ahora la posibilidad de los vídeos en YouTube, parecen mucho más cercanos para todos. Ahora, ¿dónde dejé mis anteojos de Jimmy Neutron…?