Menu
in

Videojuegos que se “erosionan” (Sony)

Con la distribución digital cada vez mucho más veloz, popular y accesible, las demos parecen haber pasado de moda. Según indica una patente, Sony está intentado hacer pasar un sistema que permitiría descargar demos con acceso completo a un juego y, a medida que pasan los días, se va "erosionando", perdiendo acceso a ciertas opciones. También se baraja la posibilidad de disminuir el daño de las armas en el juego hasta comprar la versión completa. 

Ahora que cada consola de juego tiene Internet, se ha hecho muy fácil distribuir contenido. Desde noticias, juegos, demos y otro tipo de descargas. Y aunque está repleto de cosas positivas, aún tiene sus puntos negativos. Por ejemplo, las consolas tienen mucho más control sobre lo que juegas y descargas. Un claro ejemplo de una dirección dudosa que puede tomar el contenido descargable, es una patente que piensa sacar Sony con juegos que van limitándose más y más a medida que pasa el tiempo.

Puede sonar ridículo, pero se sabe que Sony ha estado patentando la tecnología y actualmente está esperando confirmación de la organización. Según detalla la patente, la demo comenzaría con todas las opciones disponibles, pero a medida que se juega, muchas van desapareciendo. Esto puede ser medido por cantidad de veces jugadas o tiempo de juego recorrido. También se listan varios ejemplos, como uno donde a medida que juegas, el arma del protagonista se hace cada vez más débil. U otro ejemplo, como un juego de carrera que va perdiendo pistas.

Una cosa es que no se permita el acceso a ciertas opciones, pero que las armas se vuelvan cada vez más inefectivas es bastante invasivo, ya que lanza al demonio el balance general del juego. Pero bueno, está claro que este sistema está diseñado para que pruebes lo glorioso que puede ser un juego y luego molestarte hasta que decidas comprarlo. Otros detalles que listan son: disminuir el volumen de los efectos de sonido, cambiar la profundidad de los colores o el brillo. Es decir, que puedes seguir jugando, siempre y cuando puedas ver lo que hay en pantalla. Otro punto a tratar es, ¿cuánto habría que descargar?, sobre todo en PlayStation 3. Con la capacidad de reproducir Blu-ray, los juegos de PS3 llegan a alcanzar los 50GB. Es decir, ¿deberíamos bajar un juego de ese tamaño, solo para después borrarlo porque no era tan bueno como parecía?

Esta patente sin duda es un arma de doble fino. Por un lado, puede ser bastante útil si se trata de demos, donde en un principio tienes el juego entero a tu disposición y a medida que pasan los días, tienes menos acceso a ciertas opciones. Pero como ya tenemos experiencia con corporaciones malvadas, podemos imaginar que debe pagarse una cuota para tener acceso ilimitado a un juego. Esperemos que no suceda, pero todo es posible. 

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply