Jugar en línea contra otras personas se ha convertido en una actividad muy popular (e incluso diría elemental) en estos días, aunque la idea de pagar por ello parece estar perdiendo fuerza. Son cada vez más los títulos multijugador que están adoptando el modelo free-to-play, pero lo cierto es que no hay que buscar a grandes nombres para tener excelentes partidas con otros competidores. En vez de presentar uno o dos juegos independientes con capacidad multijugador, la gente de Pixel Prospector armó un un vídeo enseñando 44 juegos que puedes descargar y disfrutar con tus amigos sin pagar un centavo.
Cualquier consumidor de juegos en línea puede darse cuenta de que algunas cosas están cambiando. Se han presentado varios títulos de alto calibre en los últimos meses, sin embargo, ninguna empresa está logrando el famoso y codiciado “efecto WoW”. Blizzard, además de ser criticado por la forma en que controla a Diablo III, también está recibiendo reclamos “destacando” que ya es hora de declarar free-to-play a World of Warcraft. Star Wars: The Old Republic, el juego más caro de la historia, orgullo y gloria de EA, Bioware y LucasArts, se está cayendo a pedazos. Con menos de un millón de suscripciones, SW:TOR se volverá F2P antes de fin de año, un cambio que llega apenas siete meses después de haber sido lanzado. The Secret World ya tuvo un fin de semana F2P, lo cual apunta a que Funcom hará con su nueva creación lo mismo que debió hacer con Age of Conan. El modelo de suscripción está siendo juzgado, y cuando los jugadores tengan su veredicto, no hay vuelta atrás.
Una alternativa, por supuesto, son los juegos independientes. Y no hablo de uno o dos. Si quieres saber dónde buscarlos, ya te hemos enseñado hace unos meses a Tiggit, el equivalente a Steam para juegos indie. Pero si la intención es jugar con otros, el vídeo que acabas de ver muestra un total de 44 juegos para dos o más jugadores. Algunos de los que se destacan son Mari0, la demake Super Smash Land, y Alien Breed Obliteration, un sólido tributo al clásico de acción de 1991. Si bien el vídeo tiene varios clones de Mario e incluso un Tetris, es muy probable que en los cuatro minutos que dura hayas encontrado al menos un par de títulos que llamen tu atención.
Para descargarlos, puedes probar buscarlos en el antes mencionado Tiggit, o visitar el sitio oficial de cada uno a partir del enlace que colocaremos más abajo. Algunos de ellos sólo requieren de un ordenador (ya sea que dividen la pantalla, o desarrollan la acción en un escenario único), otros de una conexión a Internet, y no falta el ejemplar compatible con redes LAN. Hay mucho para jugar, y sobre todo, mucho para jugar con amigos, ya sea dentro de uno de los muchos F2P que siguen apareciendo, o disfrutando a uno de estos títulos indie, sin dinero, suscripciones y/o logins de por medio.