in ,

Videojuegos en el Plan Educativo

Los videojuegos van dejando su lugar de crítica controversia y van siendo reconocidos como medios de desarrollo y aprendizaje. Como dice el dicho “el tiempo todo lo resuelve”El profesor David Williamson Shaffer de la Universidad de Wisconsin está urgiendo al mundo educativo a incluir videojuegos en sus programas. Su argumento se basa en el potencial que tienen los videojuegos para desarrollar habilidades cognitivas, tecnológicas y creativas. Shaffer argumenta que el sistema educativo se mantiene arraigado a un diseño elaborado en el 1800, orientado a una América Industrial, y se vuelve obsoleto en un mundo en que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Son muchos los educadores que se oponen a estas ideas modernistas, pero no hace falta ser un científico para aceptar la realidad en las afirmaciones de Shaffer: “Los jóvenes que comiencen a trabajar, tendrán que competir, desde el primer día, con trabajadores expertos con años de experiencia tecnológica. (…) Estos jóvenes están siendo instruidos para trabajos estándar en un mundo que pronto castigará a aquellos que no puedan innovar ”

En otros aspectos del desarrollo los videojuegos ya han sido implementados en diversos ámbitos, con comprobados resultados de su utilidad. La milicia norteamericana tiene juegos para entrenar soldados, existen títulos utilizados para adolescentes con cáncer, orientados a ayudarlos a combatir al enfermedad tanto virtual como físicamente. Algunos cirujanos juegan con frecuencia para mantener sus manos ágiles y los gobiernos de Singapur y Bretaña ya han aunado esfuerzos para utilizar los videojuegos en nuevos métodos de enseñanza.

Shaffer ha desarrollado una serie de juegos que ayudan a los alumnos a pensar como ingenieros, periodistas, arquitectos y otros profesionales. Se puede ver una lista de estos juegos aquí. En Marzo, este profesor comenzará a trabajar en un colegio de Madison, Wisconsin y más adelante en uno de Chicago.

A pesar de la oposición y constante crítica, los videojuegos van logrando su lugar de respeto en el mundo. Así como los tatuajes pasaron de ser una marca marginal a una moda. Así como el hábito de chatear por Internet pasó de ser considerado una enfermedad a convertirse en otro medio aceptado de comunicación, los videojuegos están dejando su posición de blanco fácil para convertirse en una reconocida herramienta de desarrollo.

“Hay juegos nocivos ahí afuera, tal como hay libros nocivos. Los adultos que se preocupan por lo que aprenden sus hijos, deben educarse sobre los videojuegos y empezar a pensar en los nuevos medios de aprendizaje en la era digital de competencia global”
– David Williamson Shaffer

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

One Comment

Leave a Reply
  1. deben de estar buenos, en dónde los consigo y cuales son los requerimientos?
    en verdad me alegra que no sólo haya juegos violentos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

World of Warcraft: Burning Crusade llegará a las tiendas en 4 días

¡Google Earth 4 disponible!