JungleSwing, la entrega número 8 de YetiSports, está destinado a marcar un punto de inflexión en los juegos de la empresa, y quizás, en la industria misma del videojuego, ya que es capaz de anticipar los movimientos de su oponente basándose en la conductividad de su piel.
Según Christiane Moser, el encargado de prensa de la compañía Yetisports, el éxito les llego por sorpresa. Habían desarrollado el primer juego de la saga para la página de inicio de un cliente. Cuando el cliente decidió rechazarlo por no ser “políticamente correcto”, decidieron ponerlo en un servidor de prueba cuya dirección conocían menos de 500 personas. Unas horas más tarde se colapsaba el servidor. Más de 400.000 usuarios de todo el mundo estaban intentando jugar Yetisports. Fue un caso típico de un producto que se difunde “boca en boca”, sin necesidad de ningún tipo de publicidad.
Aquello fue el inicio de una locura, que esta pequeña empresa se encargó de mantener, publicando 6 aventuras más del simpático Yeti. Recientemente, ya con un renombre internacional merecidamente ganado y con usuarios de 137 países de los cinco continentes presentan la versión 8 del juego: JungleSwing.
Aunque suene algo extraño, los diseñadores aseguran que un software adecuado puede ser capaz de anticiparse hasta en dos segundos al movimiento de un jugador. Colocando unos sensores en la piel del “gamer”, el software puede prepararse para la reacción del jugador, y disponer al personaje de forma tal que el juego sea terriblemente complicado de vencer.
Por supuesto, todas estas investigaciones tienen aplicación más allá del mundo de los videogames. El análisis de las señales de biofeedback se podría utilizar para ayudar a acelerar el tiempo de reacción de una persona, algo muy beneficioso, por ejemplo, para los pilotos en operaciones militares.
Ya se habían implementado sistemas similares, pero tomando medidas del ritmo cardíaco y de la actividad eléctrica del cerebro. Los científicos se sorprendieron al encontrar que la conductancia de la piel era suficiente para predecir una acción dos segundos por adelantado.
Por ahora, la entrega numero 8 de YetiSports será el primer videojuego que, si el usuario dispone del hardware adecuado (los sensores cutáneos) hará uso de esta tecnología. Básicamente, el Yeti se desplaza a través de la jungla saltando de rama en rama, mientras que el jugador es el encargado de hacer clic con el mouse en el momento que debe soltarse de un árbol para saltar al otro. La lógica del juego interpretará las variaciones en los signos biológicos del usuario para intentar evitar que cumpla su objetivo.