Menu
in

Videocard Virtual Museum: Museo de tarjetas gráficas clásicas y extrañas

Si te picó el bicho del retro, necesitas ver esto

Museo de tarjetas gráficas

Coleccionar hardware no tiene nada de raro, pero los mejores resultados siempre se obtienen con un poco de especialización, y eso es lo que hace el portal Videocard Virtual Museum. Tal y como lo sugiere su nombre, su contenido se enfoca por completo en tarjetas gráficas, algunas de ellas bien clásicas, y otras que jamás llegaron al mercado general.


No tiene sentido negarlo: Las tarjetas gráficas actuales son verdaderas bestias. Factores como rendimiento, consumo de energía y disponibilidad de memoria han crecido notablemente en los últimos años, buscando la última experiencia visual de resolución, framerate, y efectos avanzados como el ray tracing. Sin embargo, esas mejoras no estarían aquí si no fuera por un largo y complejo proceso que dejó a muchas tecnologías y compañías en el camino.


Visita el Videocard Virtual Museum

Interés técnico, sorpresas, nostalgia… encontrarás todo eso en el museo

El Videocard Virtual Museum nos ayuda a conocer un poco mejor ese pasado con una excelente colección de tarjetas gráficas clásicas y extrañas por igual. El museo posee un buscador con filtros muy precisos que nos permite separar tarjetas por año (entre 1982 y 2012), fabricante del silicio, OEM, bus y plataforma. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes: El botón Random es una excelente opción. Decidí presionarlo un par de veces aquí, y elegí estos cinco resultados.


Evans & Sutherland SimFUSION 6500q

Cuatro GPUs, dos interfaces, un monstruo

Además de llevar un nombre legendario (Evans & Sutherland fueron verdaderos pioneros de los gráficos por ordenador, y sus estudiantes fundaron compañías como Silicon Graphics y Pixar), la SimFUSION 6500q sobresale por dos detalles. En primer lugar, posee cuatro chips ATI Radeon 9800XT, mucho antes de que SLI y CrossFire pudieran soportar una configuración así. Y en segundo lugar, utiliza dos interfaces al mismo tiempo, AGP y PCI. Linus publicó un vídeo sobre esta tarjeta en 2020.


Nvidia GeForce 256

Todo comenzó aquí

Nada menos que el primer chip gráfico de la familia GeForce, también conocido por su nombre clave NV10. Dependiendo del fabricante, este chip funcionaba con memoria SDR o DDR. El «256» viene de las cuatro pipelines de 64 bits (64×4=256) presentes en el NV10, pero lo más importante fue el traslado de la función Transform and Lighting del CPU al GPU. La apuesta de Nvidia tardó en materializarse, pero el tiempo (y la posterior desaparición de 3dfx) jugaron a su favor.


Matrox G200

Que alguien traiga de regreso la memoria expandible para tarjetas gráficas

Si bien Matrox no se ha ido a ninguna parte, sus tarjetas fueron un verdadero objeto de deseo en los ’90. La G200 fue esencialmente el primer intento serio por parte de Matrox de incorporar aceleración 3D plena en sus productos para el mercado general. La variante Millennium usaba memoria SGRAM, mientras que la Mystique conservó la memoria SDRAM. Ambas podían ser actualizadas de 8 a 16 MB con módulos adicionales, una ventaja que definitivamente extrañamos. Su calidad de imagen era extraordinaria, pero el mundo quería más velocidad…


Trident TVGA9000C

Puedo imaginar al 386DX usando esta tarjeta…

Mi objetivo no es parecerme al abuelo Simpson, pero a principios de los ’90 había varias compañías luchando por un lugar en el mercado de las tarjetas gráficas, y Trident era una de ellas. Sus chips de las series TVGA8900 y TVGA9000 fueron muy populares en ordenadores de bajo costo, con configuraciones especiales que podían superar el megabyte de memoria, e incluso aprovechar las virtudes del Vesa Local Bus. Lamentablemente, Trident chocó con la realidad del 3D, pero sobrevivió hasta 2012, año en el que declaró su bancarrota.


Creative Graphics Blaster CT6710

El que hacía tarjetas de sonido, también fabricaba tarjetas gráficas… los ’90 fueron salvajes. (?)

En el mundo de las tarjetas gráficas también juegan los OEM, y uno de ellos fue Creative Labs. Así es, el creador de la serie Sound Blaster lanzó al mercado diferentes tarjetas, usando chips de varios fabricantes. En la imagen tenemos a la Creative Graphics Blaster, una criatura con 16 MB de RAM e interfaz AGP. El chip es un PCB es un clásico Riva TNT NV4 de Nvidia, que debutó en 1998 como respuesta al Voodoo2 de 3dfx. Otras tarjetas al nivel de la Diamond Viper V550 y la STB Velocity 4400 adoptaron ese silicio.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply