Menu
in

Vídeo: ¿El Emdrive en acción?

Cuando los investigadores chinos anunciaron que estaban construyendo el Emdrive, la comunidad científica se hizo oir: “es físicamente imposible que funcione”,  fue el lapidario veredicto. No obstante las criticas, parece que Roger Shawyer, el inventor del motor que podría cambiar la industria aeroespacial, no solo lo ha construido sino que tiene un video para mostrar su funcionamiento.

Cuando un científico afirma que puede construir un dispositivo que, de alguna manera, viola alguno de los más sagrados principios de la física, sus colegas no pueden reprimir el impulso de saltarle directo a la yugular. Es que la ciencia tiene poco margen para el error y, cuando una teoría ha sido probada miles de veces, resulta bastante difícil creer que todos están equivocados y el “genio loco” es el que tiene razón.

Por lo pronto, Roger se ha puesto manos a la obra y ha construido un prototipo funcional del Emdrive. (o, al menos, eso es lo que él dice). Como se puede ver en el vídeo (que tiene un año de antigüedad, pero viene de buena fuente), el empuje que se obtiene es casi ridículo. Pero como en el espacio no hay rozamientos que impidan a un vehículo desplazarse una vez que se ha puesto en movimiento, debería bastar para cambiar la orbita de un satélite. O, porqué no, para impulsar una nave espacial. Porque pequeño y todo, este empuje es comparable al que se obtiene con algunas tecnologías habituales en el espacio, como los motores de iones.

Realmente, y sin que haga falta ser Stephen Hawkings para comprenderlo, el vídeo difícilmente pueda convencer a nadie de que el sistema funciona. Es decir, podemos ver una plataforma circular cargada de equipo súper sofisticado (¿?), que silenciosamente gira unos 180 grados. Pero, ¿prueba esto que se esta produciendo el exótico empuje de microondas que promete el Emdrive? Creemos que no. Un vídeo como ese puede ser montado en una tarde por cualquier bromista que tenga un motor eléctrico y una caja reductora en su cajón de cachivaches.

Por supuesto, Roger Shawyer (suponemos) invitará a sus colegas a que revisen el aparato que se ve en las imágenes y podrá (o no) demostrar que no hay un conejo en esa galera. Mientras tanto, al mirar el vídeo seguiremos viendo solo un carrusel de alta tecnología. ¡Que lindo! Ya tendremos más noticias al respecto.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply