Menu
in

Video 2 SRT: Cómo generar subtítulos para tus vídeos en el navegador

Gratuito, open source, sin créditos ni límites

Cómo generar subtítulos

Uno de los usos más interesantes que hemos encontrado para la inteligencia artificial es la generación de subtítulos y transcripciones. Previamente hemos explorado opciones como Riverside AI, Freesubtitles.ai y Writeout.ai, todas ellas con modos gratuitos y resultados aceptables, pero hoy queremos sumar a Video 2 SRT, derivado del proyecto CCExtractor. Video 2 SRT funciona directamente sobre el navegador, y no requiere software adicional.


Encontrar subtítulos en línea no es difícil, especialmente cuando se trata de contenido popular. Sin embargo, nunca falta ese vídeo sin captions que nos vuelve locos. Por suerte, la inteligencia artificial ha dado lugar a servicios automáticos para generar subtítulos y transcripciones, eliminando buena parte del trabajo que demanda la traducción, escritura, y resincronización de subtítulos. Uno de esos servicios es Video 2 SRT, creado por la gente del proyecto CCExtractor.


Cómo generar subtítulos con Video 2 SRT

Video 2 SRT te pedirá que selecciones un modelo antes de comenzar. La descarga «Base» es de unos 140 megabytes.

Tal y como lo sugiere su nombre, Video 2 SRT toma la pista de audio de cualquier vídeo, y la combina con un modelo de lenguaje para generar archivos .srt. El primer paso es seleccionar alguno de los seis modelos disponibles (se descargan y quedan almacenados localmente), elegir el idioma final del subtítulo, buscar el vídeo a procesar (siempre en modo offline, no es necesario enviarlo a un servidor remoto), especificar la pista de audio (puede haber más de una en ciertos vídeos), y hacer clic en Convert. Video 2 SRT irá enseñando su progreso, y en la parte inferior habilitará dos opciones de descarga: WebVTT y SRT. También podemos reproducir el vídeo, y observar el resultado definitivo.


Los resultados aparecerán en tiempo real. Esto es útil para detectar errores.

Las limitaciones principales de Video 2 SRT son tres: En primer lugar, no se lleva muy bien con Google Chrome y otros sabores de Chromium. Por algún motivo, jamás detectó a los vídeos Matroska, y los usuarios también reportaron un límite de 2 GB en sus archivos de vídeo (si usamos Firefox, ambos problemas desaparecen). En segundo lugar, la aplicación necesita cierto poder de fuego en el procesador, y su velocidad de conversión no es la mejor que digamos (aún con 16 hilos disponibles). Finalmente, su traducción del inglés al español es… horrible. En los casos más extremos, el modelo mezcla portugués con español, e inventa frases enteras.


Recomiendo usar Firefox, y evitar la traducción automática de subtítulos al español. Es un desastre.

De todas maneras, creo que Video2SRT tiene su espacio. La generación de subtítulos conservando el idioma original es bastante buena, y definitivamente puede ayudar cuando no existe ninguna alternativa directa.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Código en GitHub: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply