Instalar apps en un dispositivo Android es muy sencillo. Y que esas apps reclamen privilegios inadecuados, también. La plataforma de Google requiere un poco más de vigilancia por parte del usuario, y un buen punto de partida está en los reportes generados por aplicaciones como viaProtect, que detecta el destino de los datos, y las compañías con las que se comunica cada app, entre otras cosas.
Si uno escucha a los voceros de las empresas de seguridad, puede llegar a pensar que están infectados por algún virus que causa paranoia. Y aunque los mensajes suelen tener una pizca de drama adicional para estimular las ventas de sus productos, lo cierto es que no están locos. El malware tradicional está perdiendo un poco de efectividad, lo que lleva a los desarrolladores maliciosos a explotar más bugs. Los dispositivos móviles están repletos de ellos, y lamentablemente, Android no escapa a esto. Como si eso fuera poco, las aplicaciones que roban información siguen a la orden del día. Lo que aparenta ser un juego inocente y “gratuito”, puede estar succionando cualquier cosa que pase por tu smartphone o tablet. La tienda oficial de Google hace lo posible para evitar esas prácticas, sin embargo, la posibilidad del root, y de que sea explotado de forma dañina, no se puede descartar fácilmente.
Una alternativa viable es instalar a un sabueso, una app para vigilar a todas las apps. Los firewalls personalizados tienen la capacidad de bloquear o permitir individualmente el acceso de una app a la Web, pero si buscas algo con un nivel de visualización más elaborado, tal vez deberías darle una oportunidad a viaProtect. Al igual que sucede con otros servicios similares, viaProtect trabaja mejor si creas una cuenta de usuario y lo dejas inspeccionar a tu dispositivo por un par de días, pero sólo le toma unos minutos generar un reporte básico, indicando los parámetros de riesgo actuales, y las configuraciones en el dispositivo que podrían ser perjudiciales (como el propio root, y la autorización de instalaciones no oficiales).
Apenas logra recolectar la información suficiente, viaProtect hace una discriminación sobre el tipo de tráfico (si está cifrado o abierto), los países principales en los que termina dicho tráfico, y las compañías con las que se comunica tu dispositivo. viaProtect se encuentra en fase de “preview público”, y está recibiendo actualizaciones frecuentes, pero es muy probable que encuentres algunos bordes filosos. Requiere Android 4.0 como mínimo, y la descarga del APK no supera los cuatro megabytes, por lo que deberías ser capaz de usarlo aún si estás un poco limitado en espacio.