Con el enorme crecimiento que ha experimentado el mercado de las netbooks, Intel se ha encontrado con una oportunidad sin igual. La utilización de sus procesadores Atom en estas portátiles de bajo costo es casi total, y aunque no sean una maravilla tecnológica, han sabido cumplir con su trabajo. La falta de competencia ha hecho que Intel alcance una posición de excesiva comodidad, provocando la ausencia de variedad con netbooks que prácticamente son pequeñas alteraciones del mismo sistema base. El primer VIA Nano no contó con el apoyo esperado a pesar de ser un buen procesador, pero es muy probable que las cosas cambien con el nuevo Nano 3000, que es más rápido, más eficiente, y con más capacidades de las que Intel ha integrado a sus propios procesadores.
La primera razón que explica la gran difusión del procesador Atom de Intel es su bajo costo. Al ofrecerlo en combinación con uno de sus propios chipsets (el vetusto 945G que puede hallarse en casi cualquier netbook), el valor del Atom desciende lo suficiente como para convertirlo en una opción atractiva para los fabricantes. La otra gran razón, es la falta de competencia. AMD no ha desarrollado nada específico que pueda enfrentar al Atom, y el modelo Nano original de VIA, además de no contar con el suficiente apoyo de los fabricantes, se vio superado en todos los aspectos por la versión de dos núcleos del Atom. Sin embargo, puede que la respuesta a la necesidad de una verdadera competencia esté en el nuevo modelo Nano 3000 que VIA presentó durante el día de ayer. Además de ser un procesador con una gran eficiencia energética, el Nano 3000 se presenta como una alternativa tecnológicamente superior a lo que Intel ofrece con sus Atoms.
La serie 3000 de los nuevos Nano estará representada por un total de seis procesadores con una velocidad entre 1 y 2 Ghz, con un bus de 800 Mhz, soporte para 64 bits, instrucciones SSE4, y compatibilidad para múltiples plataformas, entre ellas Windows 7 y las diferentes distros de Linux. El rendimiento de estos nuevos Nano estaría ubicado en un veinte por ciento por encima de los Nano actuales, y demandaría un veinte por ciento menos en su consumo de energía. Como si eso fuera poco, existen dos detalles más. VIA ha anunciado que su nuevo Nano 3000 será capaz de procesar vídeo en 1080p, algo que ningún Atom puede hacer hasta ahora, a menos que sea instalado en una plataforma ION. El otro detalle es que el nuevo Nano 3000 utilizará el mismo zócalo que los procesadores anteriores de VIA, por lo que serían posibles actualizaciones directas de hardware. ¿Acaso el Nano 3000 se venderá como un procesador independiente? Habrá que verlo para creerlo.
VIA ha enviado muestras a diferentes OEMs y fabricantes de hardware, y si nada extraño ocurre, el nuevo procesador de VIA estaría listo para su producción en masa durante el primer cuatrimestre del año 2010. En lo personal, el mercado de las netbooks necesita algo como esto, y rápido. Intel definitivamente se ha quedado dormido en los laureles del Atom, y además de ser un procesador que cada vez ofrece menos frente al software actual, es utilizado en casi toda netbook que existe en el mercado, eliminando cualquier posibilidad de variedad. La clave del éxito para el Nano 3000 será quedar en el visto bueno de los OEMs. Con la combinación adecuada entre costo y rendimiento, el Nano 3000 podría convertirse en una extraordinaria alternativa, y todos sabemos lo mucho que queremos ver al Atom y al Nano tomarse a golpes de puño por el mercado de las netbooks.