Las decisiones que están tomando los principales desarrolladores de navegadores para el espacio móvil no son del todo buenas. Sus soluciones se sienten cada vez más lentas y pesadas, arruinando la experiencia en entornos que necesitan ser extremadamente veloces y dinámicos. Si crees que tu navegador móvil está arrastrando los pies por algún motivo, tal vez quieras probar una copia de Via Browser, que deja mucho del bloatware a un lado, e incorpora funciones avanzadas muy interesantes.
No se necesita un gran esfuerzo para comprobar que las especificaciones técnicas de los dispositivos móviles siguen aumentando con cada nueva generación. Estos recursos adicionales permiten a los desarrolladores crear apps más complejas, pero esa tendencia inevitablemente causa problemas de rendimiento en dispositivos humildes.
Los navegadores web móviles aparecen al tope de la lista, y después de ver opciones oficiales como Chrome y Edge en algunos smartphones, imagino que hay muchos usuarios interesados en buscar una alternativa liviana. Así llegamos a Via Browser, un navegador que lleva siete años entre nosotros, acumula más de diez millones de descargas, y mantiene compatibilidad con versiones muy antiguas de Android.
Via Browser, una alternativa más liviana para navegar en Android
El navegador no cuenta con un speed dial tradicional, pero es muy sencillo acceder a la sección de marcadores y explorar el historial. También encontramos un modo incógnito, un atajo directo para solicitar las versiones de escritorio de los portales, un módulo que modifica el user agent al vuelo, y un detector de recursos, que dependiendo del sitio puede facilitar ciertas descargas.
La sección general de configuración incluye una larga lista de opciones, desde la página de inicio y las sugerencias de búsqueda, hasta la ubicación exacta para las descargas, el administrador de descargas, y el reproductor externo. Los parámetros de personalización en Via Browser son muy amplios, pero si eso no es suficiente, el navegador ofrece soporte para scripts al estilo Greasemonkey. Su instalación es un poco incómoda, sin embargo, no recuerdo una función similar en otro navegador móvil.
Via Browser es compatible con Android 4 o superior, y su última actualización fue publicada a mediados de octubre. ¡Enlace más abajo!
Via Browser en la Play Store: Haz clic aquí