Vi-Clone es un asistente virtual de apariencia humana, capaz de trabajar las 24hs del día los 365 días del año, que puede atender a más de un millón de clientes al mismo tiempo en 17 idiomas diferentes.
Bangle Group, una prestigiosa agencia de publicidad (Prénatal, Deustche Bank, AGFA, Coca Cola), ha contribuido en la creación de este asesor virtual que busca dar vida al frío mundo de Internet. “Vi-Clone” es el apócope de Clon Virtual: una copia de una persona real que puede ofrecer compañía y confianza desde la pantalla del ordenador. Utilizando Inteligencia Artificial avanzada puede atender, guiar e informar a los clientes de Internet, solucionando sus problemas en tiempo real. Esto mejora y facilita la comunicación entre la empresa y sus clientes, buscando por ellos la información que necesitan. Es una solución de dos vías: la empresa detecta las necesidades del cliente a la vez que demuestra valorar el tiempo del mismo y aumenta el tráfico de su Web reduciendo los costos.
Vi-Clone tiene una interfaz absolutamente humana (grabación de actor/actriz) lo que facilita las relaciones con la gente que todavía es reacia a interactuar con una máquina. Gracias un sistema de reconocimiento de voz vía Web, permite agilizar la búsqueda sin utilizar el ratón o teclado para navegar. Estas características representan aquello que le da comodidad a los clientes: una imagen de una persona real que simula ser una videoconferencia con un experto de la empresa.
Con un vocabulario ameno y actitud cordial, tiene la habilidad de interpretar la navegación del usuario para comprender lo que busca. A diferencia de un buscador estándar, el cliente cuenta con un asesor para ayudarle ante cualquier duda (incluso cómo navegar la Web de la empresa de la manera más práctica). Mientras que un buscador sólo ofrece resultados, Vi-Clone ayuda a encontrar respuestas. Al poder recibir preguntas (y no solo palabras clave) puede sondear las necesidades del usuario en una conversación, orientando los resultados hacia un único resultado final y no una lista de posibles enlaces.
El sistema tiene infinidad de respuestas posibles, pero intenta mostrar el resultado más ajustado a lo que el cliente busca. Si la consulta es muy puntual, Vi-Clone puede preguntar a un asesor, tal y como lo haría un operador de Call Center si no supiera la respuesta. Además, puede realizar estudios de mercado en tiempo real, lo que mejora la capacidad de respuesta ante los usuarios. Gracias a su memoria y análisis constante, puede identificar las necesidades del cliente: saber lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Guarda un registro de todas las consultas y análisis para ayudar a la empresa a reorientar sus objetivos, y puede hacer seguimientos de las consultas en línea contactando a los clientes que no han vuelto al sitio.
El Vi-Clone puede ser hecho a medida: puede ser un operador de atención a clientes, un técnico, una guía de navegación o incluso un comercial que regatee con el cliente. El sistema ya se ha implementado con éxito en dos sitios Web (visita El Instituto de Benito para ver un Vi-Clon implementado) registrando crecimientos de tráfico del 2000 % en un mes.