La Video Electronics Standards Association (VESA) anunció a sus miembros que la versión 1.1 de la interfase utilizada para conectar pantallas, proyectores y ordenadores está aprobada. La VESA es una asociación dedicada al desarrollo de estándares de vídeo. En ella participan empresas que proponen nuevos estándares, entre los que se cuentan AMD, Dell, Genesis Microchip, HP, Intel, Lenovo, NVIDIA, y Samsung.
DisplayPort 1.1 ofrece a los fabricantes de paneles LCD, monitores, tarjetas gráficas, chipsets para ordenadores, proyectores, periféricos y electrónica de consumo en general una interfaz digital pensada para reemplazar a LVDS, DVI y eventualmente, a la mismísima VGA. Permite la conexión interna y externa de pantallas, mediante una interfaz común. DisplayPort transporta píxeles desde cualquier origen hacia cualquier panel LCD, haciendo el diseño de estos mucho más simple.
Ya existe un documento con recomendaciones para proveer conectividad con DVI y HDMI mediante un conector DisplayPort y un simple cable adaptador. Esta nueva versión agrega soporte para High Bandwidth Digital Content Protection (HDCP) versión 1.3, que es el sistema de protección elegido para los Blu-ray y HD-DVD.
Técnicamente, DisplayPort 1.1 presenta varias ventajas, entre ellas la utilización de un conector del tamaño del USB, posibilidad de utilizar dos pantallas, comunicación bidireccional, soporte para audio, link dual DVI de 10.8 Gb. por Segundo, y una arquitectura que permite ser mejorada en el futuro.
DisplayPort 1.1 ya esta disponible para la industria sin necesidad de pago de regalías. Se supone que ayudara a incorporar salidas de video más seguras, rápidas, simples y fáciles de usar que las actuales. Según parece, los días de VGA están contados.