Menu
in

Vertical Runner: Uno de los cyberdecks más inusuales que hemos visto

Utiliza un Raspberry Pi, pero el resto es… diferente

Vertical Runner: Uno de los cyberdecks más inusuales que hemos visto

El concepto de cyberdeck tiene un atractivo instantáneo en el espacio DIY. De hecho, casi no hay reglas más allá de la portabilidad y la estética cyberpunk, pero incluso esas dos pueden ser bastante flexibles. La búsqueda constante de nuevos diseños nos lleva al Vertical Runner, un cyberdeck creado por el usuario de Reddit «ReevesMedia», que en vez de inspirarse en terminales clásicas, adopta una apariencia que nos recuerda a una emisora de radiocontrol, y al detector de movimiento de Aliens.


Si nos guiamos por la enorme cantidad de proyectos publicados en línea, un Raspberry Pi y un mini teclado representan «la mitad del camino» en cualquier cyberdeck, ¿pero qué podemos hacer para cubrir la otra mitad? Reutilizar carcasas es una opción muy popular, y ya hemos visto algunos ejemplos notables con maletas y ordenadores antiguos. Al mismo tiempo, la impresión 3D es una aliada esencial, habilitando toda clase de diseños, y la incorporación de otros componentes (por ejemplo, encoders). Sin embargo, hoy nos encontramos con el Vertical Runner de «ReevesMedia» en Reddit (nombre real James Reeves), y honestamente no recuerdo haber visto algo así en ordenadores:


Vertical Runner: Un cyberdeck con pantalla vertical para el «road hacker»

Definitivamente diferente, más allá del hardware utilizado

Reeves explica que esta es la tercera versión «que no terminó en la basura», y todo comenzó con la intención de construir un «prop» para un corto de ciencia ficción. Durante el proceso de investigación se convirtió en hacker ético, obtuvo el título CTPS (Certified Penetration Testing Specialist) y un certificado CompTIA, y con todo ese conocimiento adicional, el prop se transformó en un cyberdeck.


El Raspberry Pi calienta un poco, pero no es nada que una ventilación pasiva no pueda corregir

Su hardware se basa en un Raspberry Pi 4 de 8 GB, una pantalla WaveShare con soporte táctil de 3.5 pulgadas, un pack de baterías Vilros, un mini teclado Bluetooth, y un adaptador WiFi BrosTrend con soporte de monitoreo e inyección. Toda la impresión 3D quedó a cargo de Precision Additive, y el mango es parte de un set para cámaras creado por SHAPE.


Supongo que el cable podría ser más corto, pero no le queda mal

Reeves explica que el cyberdeck tiende a calentar un poco (no hay refrigeración activa en el Raspberry Pi), pero calcula que la batería debería durar unas cuatro horas. Después de haber finalizado todo el aspecto físico, lo más complicado del Vertical Runner fue convencer a la pantalla Waveshare de funcionar en modo vertical. La documentación disponible no es correcta, y Reeves tuvo que crear su propia configuración a pura prueba y error.


Una mano en el mango, y la otra en el stylus. ¿Funciona?

En lo personal me encanta, y espero que (de ser posible) Reeves comparta los archivos de impresión, tal vez para crear una versión espejada, agregar un segundo mango, mejorar la refrigeración, y muchas cosas más.


Fuente: Reddit


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply