Luego del éxito del P2P como red para el intercambio de ficheros de todo tipo, y de la revolución iniciada por Youtube, llega Veoh, una mezcla de ambas ideas que te permitirá ver videos de alta calidad mediante una interfaz similar a la del Media Center de Windows.
Los creadores de Veoh han reunido una serie de tecnologías para proporcionarnos (literalmente) miles de horas de entretenimiento. En esencia, Veoh se compone de un cliente que se instala en nuestro ordenador, que proporciona una serie de funcionalidades destinadas a facilitar el acceso y reproducción de los contenidos. Entre los puntos más interesantes se destacan la posibilidad de ver los vídeos a pantalla completa, a través de una interfaz muy limpia que recuerda el estilo del Media Center de Windows. Si tu ordenador dispone del hardware adecuado, podrás conectarlo al televisor y utilizar tu mando a distancia para ver tus vídeos Veoh en la TV.
El “Veoh Player” es más que un reproductor de video. Proporciona añadidos para Internet Explorer y Firefox que te muestra en la parte inferior de la pantalla (Firefox) o superior (IE) una lista de los videos descargables o canales a los que puedes subscribirte cuando navegas por páginas como Youtube.
Haciendo clic sobre ese pequeño panel de control, accedes a una ventana que contiene el nombre de los videos disponibles, y desde allí mismo el gestor de Veoh Player iniciara la descarga o las suscripciones. No es necesaria ninguna aplicación extra, Veoh Player se encarga de todo. Además, podrás administrar tus archivos de video (en cualquier formato) y desde la página web de Veoh podrás suscribirte a diversas series de TV, Videocast o a los archivos de video que otros usuarios han subido al servidor.
La interfaz del reproductor es muy clara, simple, fácil y sencilla de utilizar. Otra de las ventajas de este software totalmente gratuito, es que si dejas encendido el ordenador de cada, puedes enviarle desde la PC del trabajo videos a una lista denominada “Home Delivery”. El ordenador de casa los descargara y podrás verlos cuando llegues a casa.
La red
La forma en que los videos seleccionados llegan a tu ordenador es mediante una red de intercambio “P2P”, un sistema de intercambio entre pares similar a bitTorrent, donde todos los integrantes pueden ver o transmitir sus contenidos. Por supuesto, cuenta con una serie de especificaciones en materia de seguridad y de acceso, funcionando a través de ordenadores dotados con cortafuegos. El cliente de Veoh está disponible para usuarios de Windows (XP / 2000 / Vista) y Mac OS X, aún en estado beta.
Veoh es en realidad una red de televisión virtual, que puedes utilizar solamente para ver video o también para convertirte en un distribuidor de contenidos audiovisuales de alta calidad al resto de usuarios de banda ancha. Si, no es casualidad que esto te recuerde al artículo sobre “Prosumers” que leíste hace unos días.
Si decides compartir contenidos, Veoh te proporciona una serie de funcionalidades únicas, como la modalidad "pay-per-view" (pagar por ver) que te permitirá hacer dinero con tus vídeos, o la posibilidad de que al subir un vídeo a Veoh este se cargue automáticamente en otros servicios como Youtube o MySpace.
Al funcionar mediante una red P2P el ancho de banda disponible para el tráfico de los videos es prácticamente ilimitado, por lo que la calidad de imagen es muy alta. Los contenidos se muestran en su formato original, sin que se vuelvan a codificar a un formato propietario perdiendo calidad en el proceso. Dispone de un filtro para evitar contenidos para adultos, y miles de videos gratuitos para ver en tu ordenado o iPod.
La red Veoh no impone limitaciones sobre la duración del video, tamaño del archivo o ancho de banda necesario para su transmisión. Y lo más importante, al contrario de lo que ocurre con Youtube, los videos quedan en tu ordenador sin necesidad de ningún truco extraño para descargarlos.
La mayoría de las veces, el video o película que queremos ver se encuentran en otro idioma, y necesitamos de los subtítulos para poder verla. Veoh es totalmente compatible con VobSub, un programa gratuito muy popular que permite incluir subtítulos “al vuelo”. Si no sabes de donde sacar los ficheros con subtítulos, prueba de subscribirte (gratuitamente) a SubDivX.com.
Al recorrer las características de Veoh, es inevitable dejar de pensar en Joost. A pesar de que ambas aplicaciones están en sus primeras versiones, se puede ver que Veoh lleva la delantera, al ser mas “abierto” que su rival. La idea de VeohTV no es llevar el esquema tradicional de transmisión de TV a internet, sino que intenta ser un verdadero “explorador de vídeos”, ofreciendo una interfaz común a todos los servicios que existen simulando una experiencia televisiva en la que cada uno de ellos es un canal. Y lo más importante, no impone un control previo sobre quién puede emitir.
Según puede verse en su Web, en el futuro cercano veremos a Veoh con funciones de PVR (videograbador personal), widgets y TV de alta definición.
Realmente, vale la pena echarle un vistazo a Veoh. Es una apuesta fuerte a una estrategia abierta para la distribución de contenidos, que va a cambiar la forma en que vemos televisión o videos de cualquier tipo.