Envisionando el futuro de los trenes, en la Universidad Tohoku en Japón, están llevando a cabo una investigación que puede terminar el próxima generación de trenes. Estos, levitarían a tan solo unos centímetros del suelo y serían propulsados por el aire que circula velozmente entre el cuerpo del vehículo y el suelo. Actualmente están estudiando el principio con un vehículo robótico, que puedes ver en acción aquí.
Tal como evidencia el vídeo ubicado debajo, investigadores en Japón han creado un pequeño robot que levita sobre un “colchón de aire”. Pero esta no es la novedad, sino que es un simple prototipo para desarrollar un nuevo tipo de trenes, que en vez de ir sobre vías, puedan levitar sobre el mismo piso. Esto se vería de manera similar a aquellos trenes de levitación magnética, pero el principio sobre el que funcionarían es completamente diferente.
El proyecto se está llevando a cabo por investigadores en la Universidad Tohoku, para estudiar la estabilización autónoma en un vehículo terrestre. El prototipo creado para llevar a cabo las pruebas es similar a un pequeño avión con tres pares de alas. El principio de su funcionamiento se basa en levantar un poco de vuelo por el aire que circula velozmente entre las distintas partes de su cuerpo y el suelo, que lo hace mantenerse a tan solo unos milímetros de la superficie a medida que avanza.
Los datos recolectados en esta investigación utilizando el vehículo robótico funcionarán como la base para la construcción de un tren experimental que viajaría en un canal con forma de U, utilizando este mismo principio, a una velocidad de 201 kilómetros por hora. Por supuesto, se trataría de un canal de cemento, que sea capaz de controlar cualquier tipo de descontrol que pueda a llegar a tener en caso de accidente.
Si habría que compararlo con un tren de levitación magnética, este sería más veloz, eficiente y económico de construir. En Asia, los trenes de alta velocidad son muy populares y utilizados, por eso no sorprende que intenten mantenerse a la vanguardia de estos vehículos. El plan a futuro sería poder utilizar la tecnología, en un gran sistema de rieles llamado AeroTrain, a lo largo de una gran ciudad. Pero por el momento, no es más que este concepto que se puede ver en el vídeo.