Valkyria Chronicles fue muy esperado por los usuarios de PlayStation 3, ya que exclusivas como Metal Gear Solid 4 y Little Big Planet han sabido entregar muchas satisfacciones en el pasado. Este extraño hibrido entre RPG y estrategia por turnos no solo entrega una propuesta interesante, sino que en cuanto a valores de producción es uno de los mejores que se ha visto en el género.
Para los fanáticos del género Valkyria Chronicles era un juego muy esperado, ya que prometía un RPG estratégico con una jugabilidad muy extensa, grandiosos gráficos y una atrapante historia con personajes singulares. Finalmente ha llegado y nos alegra decir que la mayor parte de esas promesas se convirtieron en realidad. Más allá de sus problemas, Valkyria Chronicles ofrece una experiencia difícil de encontrar en el mercado actual.
La historia toma lugar en un mundo muy similar al nuestro, pero con muchos elementos de fantasía que lo diferencian. Los conflictos armados representados en Europa están inspirados en varios enfrentamientos que sucedieron en nuestro mundo y se nota. El año es 1935 y la guerra entre la Alianza Imperial y la Federación Atlántica llega a las puertas de Gallia, un pequeño país neutral que posee en abundancia un mineral llamado ragnite. La popularidad de este mineral se debe a que puede convertirse en un poderoso combustible.
Dentro de Gallia vive Welkin, el personaje principal y héroe involuntario que ingresa a una unidad militar llamada Squad 7. Valkyria Chronicles cuenta las vivencias de esta unidad mientras intentan alienar a su humilde país de la guerra que los rodea. La historia es contada mediante capítulos y episodios. Al principio puede dar la impresión de que la trama no va a ningún lado, a tal punto que en los primeros diez capítulos no hay mucho que realmente salte a la vista, pero una vez que comienza a desarrollarse lo hace con mucho estilo. La historia está contada de una manera muy atrapante, pero lo que realmente entrega la emoción son los personajes y las situaciones que les toca vivir. Eso sí, no es para cualquiera. Como se puede ver en las imágenes, no solo en lo visual, sino también en su narrativa, es muy japonés.
Valkyria Chronicles no solo es bastante único en la forma que trata la historia y sus personajes, sino que también tiene una jugabilidad bastante innovadora para lo que es el género. Lo primero que se nota al jugarlo es lo diferente que se ve a un juego de estrategia por turnos. Sin embargo, lo es. Al comenzar cada turno puedes elegir desde un mapa aéreo a qué personaje quieres mover. Luego el juego pasa a una perspectiva en tercera persona donde puedes mover con libertad al personaje. Aunque se siente como un shooter en tercera persona, una barra en la parte inferior indica cuántos movimientos te quedan. Aunque te puedes mover con libertad, puedes hacer una acción por turno, ya sea disparar, reparar o curar a un compañero.
La vista aérea para planear los movimientos y la rápida transición a un juego de acción en tercera persona entregan satisfacción tanto a quienes le gusta la estrategia como a los que disfrutan un buen juego de acción. Este hibrido, aunque puede ser un poco difícil de dominar, al final termina siendo muy gratificante y adictivo.
Puedes ganar las batallas eliminando a todos los enemigos o cumpliendo ciertos objetivos y eso te dará dinero y experiencia. Con el dinero puedes comprar mejoras para las armas y tanques, y la experiencia puedes usarla para subir el nivel de las diferentes unidades del Squad 7. Lo que hace tan dinámica a la jugabilidad es que mientras que es por turnos, al mover al personaje elegido los enemigos también pueden atacarte, lo que hace sumamente importante calcular la velocidad y resistencia de cada personaje antes de moverlos. Además, los compañeros que caigan en batalla, a menos que sean rescatados dentro de un tiempo determinado, mueren permanentemente lo que le agrega otra capa de tensión a la jugabiliadad y narrativa.
Esta mezcla entre estrategia por turnos y tiempo real no cansa en ningún momento y nos hace desear que más juegos del género la utilicen. De todos modos, aunque son muchas las razones por la que la jugabilidad es excelente, la inteligencia artificial es tan pobre tque en ocasiones sientes que estás haciendo trampa.
Hay diferentes personajes en el juego y aún más en el Squad 7. Cuando no estés en combate puedes enlistar más y cambiarlos por otros miembros. Cada uno de ellos tiene un historial muy detallado, con habilidades únicas y relaciones con otros personajes. Todo esto juega un papel muy importante no solo en la historia, sino también en combate.
Gráficamente las imágenes hablan por sí solas. En un artículo previo he hablado de mi opinión sobre cel shading y que me había parecido que solo en el último Prince of Persia había sido bien utilizado, sin embargo Valkyria Chronicles está en el mismo nivel que el juego de Ubisoft. Los colores son vívidos y frescos, y las texturas de alta calidad. El estilo artístico parece salido de un dibujo animado o un bosquejo anime. Pero no solo son los gráficos lo que lo separan del resto sino el tratamiento que se le ha dado. Las animaciones de transición entre el mapa táctico y la cámara en tercera persona se ven miles de veces durante el juego y nunca se hacen viejas. Además, los detalles como las onomatopeyas que se usan al disparar o para remarcar ciertos efectos sonoros le otorgan una identidad propia.
Valkyria Chronicles está disponible exclusivamente para PlayStation 3 y puedes comprarlo por €66,90. A nadie realmente le sorprende el elevado precio ya que nos hemos acostumbrado, pero en este caso lo vale. Ya sea que te gustan los RPG o los juegos de estrategia por turnos, aquí hay suficiente material para satisfacer ambos gustos. Además, la historia dura sus buenas 20 horas y completando ciertos objetivos puedes desbloquear misiones individuales que explican ciertas partes de la historia que quedan sin contar en la campaña principal. Aunque no hay modo multijugador, un juego de este calibre no lo necesita.
No solo se ve fantástico, sino que su mezcla de RPG con estrategia por turnos entrega una experiencia difícil de igualar. Pero más allá de su gran jugabilidad, al final del día es la historia y sus personajes lo que realmente hace de Valkyria Chronicles un juego imperdible. Es cierto, no es para todos, pero aquellos que sepan apreciarlo no deben dejarlo pasar.
Conclusión: Una gran mezcla entre RPG y estrategia por turnos que hacen de Valkyria Chronicles un animal diferente. Si cumples las condiciones, no puedes pedertelo.
Puntaje: 87%