«Caveat Emptor». «Que el comprador tenga cuidado», de acuerdo a las traducciones más populares. En esta era de e-commerce y precios estratosféricos, no son pocos los usuarios que buscan un descuento, y la categoría de «refurbished» o «reacondicionado» ha ganado tracción.
De hecho, algunas compañías ya comercializan productos bajo esa línea, pero una pregunta flota en el aire: ¿Qué tan buena es su atención al detalle? Steve Porter del canal TronicsFix suele estudiar de cerca las ofertas refurbished, y en muchas ocasiones, el «reacondicionamiento» es virtual…
En términos generales, un producto reacondicionado o «refurbished» ha sido declarado libre de defectos y está listo para funcionar. Ese detalle permite la formación de una categoría paralela a la del producto «usado», que puede ser vendido para obtener repuestos o reparar.
Sin embargo, el micro-universo del «refurbished» también incluye muestras, demos, productos en vidriera, devoluciones de todo tipo, donaciones, y excesos de inventario.
Muchos usuarios han reportado la compra de productos virtualmente nuevos como «refurbished», ya que recibieron modificaciones mínimas (digamos, un reemplazo de la caja original que se dañó), o fueron devueltos aún con su faja de seguridad… pero existe un lado oscuro repleto de productos que no tienen nada de «refurbished».
Pasar un trapo a la carcasa no es suficiente, y en su interior puede haber horrores que están a punto de causar una falla. ¿Por qué?
La economía de la electrónica «reacondicionada»
Steve del canal TronicsFix ha explorado las ofertas refurbished de muchas compañías y vendedores independientes en línea, y su conclusión es que resulta muy difícil ganar dinero si alguien invierte su tiempo completo en el proceso de limpieza y restauración que cada producto necesita.
Por ejemplo, la PlayStation 4 es una consola mucho más compleja de lo que aparenta. Además de la limpieza general que requiere (si lo pensamos por un momento, hasta la PS4 Slim ya tiene siete años sobre los hombros), también debemos verificar el estado del ventilador, la fuente de alimentación, los rodillos de la unidad óptica, y la pasta térmica.
En promedio, TronicsFix necesitó cerca de una hora para reacondicionar una PlayStation 4, eso sin incluir las pruebas posteriores. Es simplemente demasiado tiempo enfocado en una consola, y por ese motivo es que la mayoría de los vendedores «refurbished» tratarán de tomar cada atajo disponible.
Por supuesto, todo depende de la opinión final del usuario sobre los productos reacondicionados… y del precio. Si el número es lo suficientemente bueno, imagino que hay gente allá afuera preparada para recorrer esa «última milla», pero el riesgo de un falso «refurbished» no es cero… lo que nos lleva de regreso al principio de este artículo: «Caveat Emptor», «Que el comprador tenga cuidado».