Científicos estadounidenses anunciaron que han probado con éxito, en roedores, una vacuna que inmuniza contra casi todo. Según el informe, esta nueva clase de vacuna covalente puede terminar con “células cancerígenas, virus de la gripe o toxinas como el ántrax”. Normalmente, uno se siente bastante escéptico frente a anuncios de este tipo, pero la vacuna ya fue probada con éxito en ratones con melanoma o cáncer de colon.
En casi todos los países existen vacunas que inmunizan a quienes las reciben contra dos, tres o, a veces, más enfermedades. Generalmente forma parte de los planes sanitarios de los recién nacidos, que reciben de forma programada esas dosis a edades predeterminadas, en forma preventiva. Pero este gran logro palidece al lado del artículo publicado por un grupo de científicos estadounidenses en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", donde explican que han desarrollado una vacuna capaz de proporcionar inmunidad inmediata contra virus, bacterias, algunos tipos de cáncer y hasta toxinas. Además, la nueva vacuna resolvería el problema del tiempo que tardan las actuales vacunas en crear inmunidad contra un patógeno.
Carlos Barbas, profesor del Instituto Scripps de Investigaciones, es quien lidera el grupo de especialistas. Barbas explicó que el nuevo tipo de inoculación fue probado con éxito en ratones con melanoma o cáncer de colon. Han bautizado a su invento “inmunización covalente”, y probaron en roedores estas sustancias que han sido específicamente concebidas para desencadenar una reacción inmunológica “universal”. Sin duda es un logro enorme, pero hay más: también desarrollaron otras sustancias, llamadas "moléculas de adaptación", capaces de “marcar” las células específicas del cáncer. Una vez inyectadas en un animal, estas moléculas trabajan codo a codo con los anticuerpos formando lo que llaman “complejos covalentes de adaptación de anticuerpos”, como lo explica Carlos.
Como ocurre en estos casos, se dividieron a los roedores en dos grupos. Sólo aquellos que recibieron la nueva vacuna combinada con las “moléculas de adaptación” generaron un inmediato ataque en el que su sistema inmunológico enfrentó a las células cancerígenas, logrando “una reducción considerable en el crecimiento del tumor”. Al respecto, Barbas informó que “los anticuerpos en nuestra vacuna se diseñaron para circular de manera inerte hasta que reciban pequeñas moléculas diseñadas especialmente, las actuales entran en actividad contra un blanco específico”. Es decir, los pacientes recibirían la vacuna y esta permanecería en su organismo hasta que se le inyecten las moléculas específicas para activarlas.
“La ventaja de este método es que abre la posibilidad de tener anticuerpos diseñados y listos para entrar en acción en el momento en que se recibe una inyección o se administra una píldora", añadió. Según el profesor, este método de inoculación lo hace ideal para aplicarse contra “las células cancerígenas, el virus de la gripe o algunas toxinas como el ántrax".
Es la primera vez que se dispone de semejante herramienta para proteger nuestra salud. Habrá que esperar que se autoricen ensayos en humanos, pero los resultados preliminares parecen muy alentadores.