Menu
in

Vacuna contra el VIH supera su primera fase de pruebas

Sería una de las victorias más grandes de la ciencia en el Siglo XXI. Desde el descubrimiento del VIH en 1981, desarrollar una vacuna que erradique al virus y cure el SIDA ha sido una prioridad para expertos de todo el globo. Entre los desarrollos más prometedores se encuentra el de la vacuna SAV001-H, que tras 17 meses finalizó exitosamente su primera fase de pruebas clínicas.

La humanidad ha enfrentado toda clase de infecciones. Algunos ejemplos históricos revelan consecuencias devastadoras (a la Peste Negra se le atribuyen en promedio unas 85 millones de muertes), pero en ese entonces nuestra especie no tenía el conocimiento que adquirió a través del Siglo XX. Lamentablemente, las infecciones no se quedaron con los brazos cruzados, y han logrado presentar desafíos cada vez más duros. Uno de los mejores (y más mediáticos) ejemplos está en el VIH. La cantidad de datos que se han acumulado sobre el virus en los últimos años es escalofriante, y aún así… no podemos matarlo. Hemos visto iniciativas de prevención, y desarrollos que buscan controlar el impacto del virus, pero la palabra clave sigue siendo “vacuna”.

Una de esas vacunas es SAV001-H, desarrollada por la farmacéutica canadiense Sumagen. La primera fase de pruebas clínicas para la vacuna comenzó en marzo de 2012, y ya por noviembre se había reportado que no generaba efectos secundarios adversos. La diferencia principal entre SAV001-H y otras vacunas es que se trata de la primera en usar al virus completamente neutralizado, en vez de tener como objetivo a ciertos aspectos del mismo. La primera fase para la vacuna SAV001-H concluyó el mes pasado registrando entre los participantes (hombres y mujeres portadores asintomáticos de entre 18 y 50 años) un aumento en la producción de anticuerpos específicos para el VIH (antígenos p24 y gp120) entre 8 y 64 veces, en comparación con el grupo de prueba al que se le dio un placebo.

Aún así, es necesario esperar. SAV001-H no registró ninguna clase de efectos adversos en humanos, pero una cosa es evaluar su toxicidad, y otra completamente diferente es que aniquile al virus. El drástico aumento en la producción de anticuerpos ha llevado a Sumagen a anticipar que no sólo tendrán éxito en las siguientes fases de prueba, sino que serán los primeros en llevar al mercado una vacuna contra el VIH efectiva. Con 35 millones de muertos y casi la misma cantidad de infectados, no podemos hacer otra cosa más que desear el éxito absoluto de esta vacuna. Hay que matar a ese bicho de una vez.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply