China ya se ha hecho popular por limitar las libertades de sus ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a Internet. Pero estas medidas llegaron a un nuevo nivel cuando prohibieron cualquier tipo de comunicación que no se haga a través de las dos compañías telefónicas estatales, Unicom y China Telecom. Vale aclarar que debido a los altos precios de estas compañías, actualmente Skype es líder en el mercado de comunicación chino.
Hace ya tiempo que se conocen de las leyes determinantes de China que limitan muchísimo la utilización de Internet en el país asiático. Ahora, el asunto llegó aún más lejos al prohibir por completo la comunicación mediante VoIP (Voice over IP). No es que hayan decretado ilegal este tipo de comunicación específicamente, sino que consideran ilegal cualquier tipo de comunicación que no se haga a través de las dos telefónicas estatales, Unicom y China Telecom. Esto frustra los planes de Skype de mantenerse como líder del mercado de comunicación en el país asiático.
Aunque Skype no puede ser descargado desde China, el servicio todavía sigue activo en lugares como Shanghái. Y hasta este decreto, muchos usuarios podían acceder al servicio a través de Tom Online, socios del servicio de comunicación desde 2007, pero parecería que este servicio también será bloqueado. Este tipo de comunicación es muy popular en China actualmente porque es mucho más económico que llamar a través de la línea telefónica, al punto donde le han quitado un porcentaje importante del mercado.
Por el momento no se sabe cuándo estás regulaciones entrarán en efecto, pero los expertos opinan que no tendrá mucho éxito. No solo porque Skype es actualmente el líder del mercado, sino también porque hay muchas otras opciones como MSN y Gmail Talk, que funcionan igual de bien y tienen un precio similar o, en ciertos casos, es gratuito. Los expertos creen que termine como termine, los usuarios encontrarán una manera de evitar utilizar las comunicaciones
Según dicen, las comunicaciones desde Skype a líneas telefónicas serían ilegales, pero comunicaciones entre ordenadores todavía podrían llevarse a cabo. De todos modos, parece que será difícil hacer cumplir la ley, ya que los que saben cómo, podrían descargar Skype –cuya descarga está bloqueada adentro de China– u otros programas de comunicación vía VoIP desde un sitio fuera de China. Ya sabemos sobre la gran disputa entre Google y el gobierno chino y también del bloqueo de redes sociales como Facebook y Twitter, y también el popular sitio de vídeos YouTube. Y esta medida es tan solo un paso más en la limitación de libertades de los usuarios chinos, aunque todas las facilidades que ofrece Internet indicarían que no es la palabra final.