No es chiste, ni siquiera intenta ser sensacionalista. Es lo que es, y es lo que lees. Porque, no contentos con anunciar la reactivación del Proyecto Star Wars, entre muchas otras cosas dignas del celuloide, el Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica tiene deseos de crear un ejército de robots capaces, entre otras cosas, de trabajar en equipo para detectar humanos “no cooperativos”. Ben Way tenía razón, y nosotros que nos reíamos de su iniciativa…
El Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica está buscando contratistas capaces de crear un software tan especial como potencialmente peligroso. Los grandes generales desean, y buscan activamente, un programa que le conceda a un grupo de robots (sí, un grupo) la capacidad de “buscar y detectar humanos no cooperativos” en ambientes cerrados. Como si esto, por sí solo, no fuera acojonante, las habilidades de estos robots no comenzarían ni terminarían allí. Este software será uno de los tantos elementos que formarán parte del proyecto Multi-Robot Pursuit System (Sistema de Persecución Multi-Robot).
La solicitada se refiere a un grupo de 3 o 5 robots, de 100 kilogramos cada uno, que trabajarán en grupo, con un solo operador humano controlándolos desde la comodidad de un bunker (con aire acondicionado, seguro). Sin embargo, los robots tendrán la capacidad de ser autónomos, necesitando poco control y siendo capaces de avanzar por terreno no familiar por su cuenta. Lo único que haría el operador sería supervisar y tomar decisiones.
Sin querer ser alarmista (o amarillista), con esto se cruza un límite que, si bien sabíamos que tarde o temprano se iba a cruzar, no pensamos que fuera tan pronto. Una cosa es un robot controlado a distancia por un humano, y otra muy distinta son robots diseñados específicamente para detectar humanos “no cooperativos”, que funcionen de manera casi autónoma. Por supuesto que no nos imaginamos el futuro de John Connor, ni mucho menos (aunque, no lo vamos a negar, ser parte de la Resistencia es algo que deseamos desde niños). Fuera de chiste, aquí lo que molesta son los términos: a) humano b) no cooperativo
Con el primero no tenemos problemas, no se presta a confusión. Y ese es el problema: ¿Robots diseñados para cazar humanos? Uno podría pensar que esto no es muy diferente a cualquier otra cosa diseñada para matar personas (una navaja, por ejemplo). Pero una navaja necesita de un tío, del otro lado, con la intención de matar (y no se mueve sola). Estos robots sí se moverían solos y, eventualmente, el Pentágono podría prescindir del operador humano (cosa que no nos extrañaría, mucho menos si consideramos que se predice que en 12 años el 30% de las tropas de USA serán robóticas). Sin embargo, nos mosquea más el “no cooperativo”. Es un término muy abierto y, ya sabes cómo son estas cosas, se puede prestar a “confusiones indeseables”…
No somos los únicos preocupados, Steve Wright, un experto en tecnología militar de la Leeds Metropolitan University, dice: “Lo que tenemos aquí son los comienzos de algo que permitirá a los robots a cazar humanos como una jauría de perros. Una vez que el software esté perfeccionado, podemos anticipar razonablemente que se tratará de mejorar su autonomía y se los armarán.” Wright sabe de lo que habla, solo debes leer su currículo para darte una idea. “También podemos esperar que tales sistemas se equipen con detección avanzada de humanos, mediante dispositivos de rastreo que podrían incluir desde sensores de aliento humano hasta latidos del corazón. Esas tecnologías ya se están desarrollando.”
Si todavía no te has hecho caca en los pantalones, es porque te falta leer lo peor. Estos robots caza-humanos son solo parte del proyecto Future Combat Systems. Este proyecto, entre muchas otras cosas, prevé sistemas de municiones inteligentes, exoesqueletos para soldados humanos y una red / edificio que no dista mucho de ser una copia de Skynet . Ya hablaremos en detalle sobre el FCS. Mientras tanto, repasa nuestra guía contra rebeliones robóticas. Tal vez te haga falta…