Internet se ha convertido un terreno fértil para toda clase de juegos curiosos y poco comunes. Los denominados juegos casuales están causando furor en la red, pero no todo se trata de clones del Tetris o cosas parecidas. URL Brain Damage es uno de los mejores ejemplos a la hora de demostrar que con una muy buena imaginación se puede crear algo completamente diferente y entretenido. El juego sólo tiene un indicador de nivel, pero no hay gráficos, ni poderes, ni habilidades. La clave para este juego es nuestro cerebro, y debemos utilizarlo al máximo para poder avanzar de nivel. ¿El objetivo? Completar la dirección URL que aparece en el navegador.
Si acaso te preguntas qué queremos decir con "completar la dirección URL", hablamos de lo que aparece en la barra de dirección al iniciar el juego. A simple vista parece una dirección URL común y corriente, pero en realidad es el eje principal de todo el juego. En cada dirección URL que representa a cada nivel, hay un dato ausente, o algo que está escrito de forma incorrecta. En la misma dirección se podrán ver indicios que nos llevarán a comprender de qué se trata, y luego debemos proceder a corregir y/o agregar los valores necesario para pulsar "Intro" y acceder al siguiente nivel, que nos dará otra dirección URL a completar. Si nos equivocamos, simplemente permaneceremos en el nivel hasta que se nos ocurra que puede ir en la dirección. No hay límite de tiempo, y como se necesita un simple nombre de usuario y una contraseña para jugar, el progreso se irá guardando a medida que avancemos.
Algunos de los objetivos a superar pueden ser realmente complicados. En la página se ofrece una ayuda para los primeros diez niveles del juego, pero luego debemos recurrir a eso que tenemos en el interior de nuestras cabezas para seguir avanzando. La información es muy sutil, y el hecho de que haya símbolos "&" por todas partes no ayuda mucho, aunque luego de algunos niveles es obvio que esos símbolos son utilizados para separar a la dirección en diferentes fases. Entre los ejemplos que hemos encontrado hay referencias a la serie Lost, una canción de Bob Dylan, la superficie de Angola, y hasta algo tan fuera de esquema como solicitar nuestro número IP. El utilizar nuestro cerebro también implica hacer algo de investigación sobre cada objetivo. Nadie pretende que el jugador se sepa de memoria la superficie de Angola, pero lo que el juego sí busca es que el jugador llegue a la conclusión de que "necesita" saber ese número para continuar.
En otras palabras, URL Brain Damage es uno de esos juegos en los que el jugador debe arrojar su cerebro a la basura y reemplazarlo por otro luego de un par de horas. Antes de que puedas darte cuenta, habrás pasado quince minutos mirando a una simple dirección web como un autómata sin voluntad, tratando de encontrar la fisura que revele cuál es el paso a seguir. Como si eso fuera poco, a los lados de la página hay un récord con los valores de todos los que han participado. Hay personas que han alcanzado 119 niveles, una monstruosidad, pero también una sólida prueba de dedicación y perseverancia. URL Brain Damage demanda análisis, pero sobre todo, demanda paciencia. Si no tienes ninguna de las dos, bueno, hay muchas otras opciones flotando en la red.