También es posible acceder a direcciones de la web sin depender del trabajo integrado entre Firefox y Google, pues -aunque no es lo habitual- a veces ingresar una palabra única en la barra de direcciones, falla. URL Alias se encarga de renombrar a tu gusto los sitios que más frecuentas, para que ingresando "correo" te lleve a tu bandeja de entrada, con la palabra "foro" vayas directo a la comunidad en la que participas, o con "aplicaciones para reducir mi esfuerzo de escribir/pinchar un botón"… ¡aterrices justo en NeoTeo!
Las herramientas para agregar velocidad y atajos a las tareas que realizamos en nuestro ordenador nunca serán demasiadas, por esto es que las aplicaciones del estilo de URL Alias casi que me emocionan en lo más profundo (bueno, quizás exagero un poco). URL Alias se trata de uno de esos complementos para Firefox que tanto nos gustan, con un objetivo de esos que nos gustan más todavía: ahorrar mucho, mucho tiempo.
URL Alias permite configurar etiquetas para acceder de manera directa a nuestras direcciones web favoritas. De esta forma, la próxima vez que quieras ingresar a un sitio que frecuentes, no tendrás más que escribir el atajo. En algunos casos no reemplazaría la función natural de Firefox (pues éste no va a llevarte a un lugar distinto de Gmail si tipeas "Gmail" en la barra de direcciones), pero en otros resulta ideal. Podrías, por ejemplo, ingresar a NeoTeo escribiendo tan solo "N" o "1".
URL Alias brinda la posibilidad de hacer configuraciones específicas para poder combinar el atajo con palabras que nos lleven directo a páginas de inicio o de usuario. Es decir, si el atajo para YouTube es "YT", ingresando "YT nombredeusuario", nos llevaría a la página de usuario del nombre que hemos ingresado. Además URL Alias posee un enlace desde el menú contextual, para poder asignar etiquetas a cualquier vínculo mientras navegamos por la red. Tiene algunos otros trucos que mejoran un poco el rendimiento final (visibles en la pantalla de ayuda), aunque podrás sobrevivir sin ellos si prefieres un uso más básico.
URL Alias se encuentra en fase experimental -lo que siginifica que tendrás que registrarte en el sitio de Addons de Firefox para descargarlo- y pesa nada más que 6 KB. Configurarlo por primera vez puede resultar un poco confuso, pero al final termina siendo un agregado más que válido. ¡Que lo disfruten!