Con la apertura “oficial” del Frankfurt Motor Show, los modelos presentados y los espectaculares conceptos siguen recorriendo el piso de la expo. De esta forma es que encontramos a Audi, quien ha exhibido lo que podría ser el modelo a seguir en materia de coches eléctricos dedicados exclusivamente para su uso en la ciudad. El nombre “Urban Concept” básicamente lo dice todo: Pequeño, sencillo, de autonomía razonable y por supuesto, atractivo a la vista.
La pregunta es bastante sencilla: ¿Qué tanto coche se necesita para poder circular cómodamente en la ciudad? Las mayores urbes del mundo tendrán cada vez más población, lo que se traduce en una mayor cantidad de vehículos circulando. La eficiencia en el transporte se convierte así en un factor crítico, al igual que la contaminación y los diseños de emisiones cero. Los híbridos están haciendo todo lo posible para ofrecer al conductor lo mejor de ambos mundos: Un desplazamiento con una menor huella ecológica, y la suficiente autonomía como para ser prácticos. Pero nadie necesita una autonomía de 800 kilómetros para recorrer treinta o cuarenta por día dentro de una ciudad. Así es como los coches eléctricos se ven revalorizados. En el Frankfurt Motor Show, la gente de Audi se hizo esta pregunta. Aquí está su respuesta.
A simple vista, el Urban Concept nos hace recordar a los coches de la Era Dorada de la Fórmula 1, de cuerpo delgado y suspensión expuesta. Sus dos motores eléctricos generan un total de veinte caballos de fuerza, con una velocidad máxima que alcanza los cien kilómetros por hora. Necesita casi diecisiete segundos para llegar de cero a cien, por lo que el Urban Concept deja en claro que la velocidad extrema no es una de sus prioridades. Su paquete de baterías de ion de litio ofrece un total de 7.1 kWh, lo que se traduce en una autonomía que supera los 72 kilómetros. La recarga de la batería es por inducción, o dicho en otra forma, no es necesario “conectarlo” a un tomacorriente convencional. El anuncio oficial habla de veinte minutos con línea trifásica de 400V, o una hora con tensión residencial.
El Urban Concept tiene dos versiones, un Sportback con techo (se puede dejar abierto), y un Spyder con puertas de tijera. Hubiéramos esperado que un coche de estas características fuera monoplaza, pero lo cierto es que ambas versiones pueden llevar a dos personas. Si tomamos las propias palabras de Audi, este juguete de media tonelada y 3.2 metros de largo no encaja en ninguna categoría, sin embargo, el minimalismo gobierna a este diseño. Será muy interesante ver qué clase de ideas decide tomar Audi de este vehículo, pero con algunos ajustes, el Urban Concept bien podría entrar en un ciclo de producción limitada, siempre y cuando la demanda sea fuerte y el precio lógico.
Cómo llamarán a este buga? Audi 0? Audi XL?