Menu
in

Upsalite: El material imposible

Los misterios desvelados hacen al mundo que conocemos, pero la aventura científica está muy lejos de finalizar, pues hasta aquello que reconocíamos como imposible puede llegar a surgir de una probeta. En tiempos de materias oscuras, negras e invisibles, los científicos de una universidad de Upsala, en Suecia se pusieron a experimentar con líquidos y sólidos en diferentes estados de la materia, tratando de dar con una combinación química que todavía se nos estuviese escapando.

Dicho y hecho, unos años más tarde estos científicos se dieron el lujo de presentarnos un error dentro de sus experimentos como Upsalite, el material imposible. Descubierto de casualidad, mientras se investigaban otros compuestos, así es como se ve al ojo desnudo el Upsalite.

Upsalite es un material compuesto de carbonato de magnesio que ya se ha roto records de todo tipo en el mundo, especialmente por su superficie y su capacidad de absorción de agua. De acuerdo a la investigación científica conocida hasta el momento, las formas más ordenadas de carbonato de magnesio se producen en la naturaleza con regularidad, pero las formas “desordenadas”, sin agua, han sido difíciles de recrear en el ámbito del laboratorio. Sin embargo, Johan Gómez de la Torre, investigador de la División de Materiales Funcionales y Nanotecnológicos se ha dado cuenta de que el carbonato de magnesio puede ser creado en un proceso simple, de baja temperatura y sin muchos costos adicionales.

El contexto de descubrimiento habla de que un poco de material de prueba fue dejado accidentalmente en una cámara de reacción durante un fin de semana. Cuando los científicos volvieron al trabajo el lunes por la mañana, descubrieron que se había formado un gel rígido. Luego de secar el gel, se dieron cuenta de que habían creado algo que hasta ese entonces parecía imposible.

Luego de sintetizar y analizar el material durante dos años, los investigadores encontraron asombrosas cualidades en él, como por ejemplo la superficie de área cubierta por gramo: 800 metros cuadrados por metro. Esta condición le otorga un lugar único dentro de los materiales porosos de gran superficie, entre los que podemos encontrar a la sílice, zeolitas, nanotubos de carbono o marcos de metal orgánico.


Además, el equipo de investigadores descubrió que el material estaba repleto de poros vacíos, lo que le daba una gran capacidad de absorción. ¿Gran? Este material es el que más cantidad de agua puede absorber en relativamente bajas humedades. Entonces, ¿para qué sirve este material imposible? Básicamente podría convertirse en el nuevo niño mimado de algunas industrias pesadas, como la recolección de desechos tóxicos o incluso para ayudar a absorber derrames de petróleo en el mar. Muy interesante, sobre todo porque el Upsalite dejó de ser un material imposible.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply