in

UPnPGrid: Intercambio de archivos en tiempo real

Cómo usar el Pidgin, un mensajero alternativo

Compartir archivos con alguien es una tarea que demanda cierto tiempo, y que usualmente necesita un medio para lograrlo. Cuando hablamos de medio nos referimos a un sitio que almacene archivos, un correo electrónico o incluso una red social. Esto hace que la acción de compartir casi siempre sea "en diferido", o sea, que la otra persona lo verá en un momento completamente diferente al momento en que enviamos la información. Sin embargo, un proyecto de la Facultad de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un software capaz de permitir a un usuario compartir toda clase de archivos en tiempo real, y que podrán ser visualizados por cualquier dispositivo en el hogar que esté conectado a la red.

A la hora de compartir información, Internet ofrece múltiples herramientas que facilitan el proceso de forma considerable. Algo tan sencillo como enviar un correo electrónico es lo suficientemente válido como para ser considerado un medio de intercambio, pero también existen otros métodos más elaborados. Por un lado tenemos sitios como Rapidshare que guardan nuestros archivos por un tiempo, luego se puede recurrir a los diferentes mensajeros para un intercambio más directo, después se podría recurrir a algún sistema p2p para cosas mucho más grandes, y por último, algo preferido por cada vez más usuarios, que es publicar su propio material en las redes sociales. Desde un par de líneas en Twitter hasta centenares de fotografías en Facebook, todo vale en estas redes.

Sin embargo, y con la excepción de las redes p2p, todos esos métodos trabajan de forma centralizada. Uno debe ingresar a la página o al servicio deseado para poder enviar la información a través del mismo, algo que se considera como natural en estos días. Pero un nuevo software desarrollado por la Facultad de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid puede lograr que un usuario envíe la información que desea compartir desde un ordenador, y que aquellos que reciben esa información la puedan visualizar en tiempo real, sin restricciones, y en cualquier dispositivo conectado a la red. El programa se llama uPnPGrid, y posee una arquitectura de código abierto, por lo que no deberían existir limitaciones de plataformas para ejecutarlo.

Lamentablemente, la demostración del vídeo publicado no es lo suficientemente clara, pero es probable que veamos más material a medida que nos acerquemos a la fecha de finalización del proyecto, que será en el mes de junio del año entrante. El profesor Oscar Corcho es quien dirige el proyecto, pero también participan Telefónica I+D gestionando los protocolos de intercambio, y la empresa ISOCO enfocada en la gestión de redes sociales y de la búsqueda de recursos. La participación de Telefónica en el proyecto nos hace pensar que uPnPGrid podría volverse mucho más tangible en el futuro, pero de momento habrá que esperar. Hay muchos detalles que no han sido explicados, y aún no hay una versión disponible de la aplicación. ¿Se llegará a ese punto? Ya veremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Aparentemente pinta bien la idea, una mezcla entre un servidor FTP, un posible P2P, y alguna cosilla mas… O sea, reinventando la rueda….
    Que tal anda el tema de privacidad??
    (El compartir archivos + colaboración de Telefónica I+D… ver para creer)

    Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spotify: Canciones offline a usuarios Premium

GigaGalaxy Zoom: el cielo a tu alcance