Algunos las adoran, otros las aborrecen, pero las redes sociales han creado todo un fenómeno en la red. Se puede conocer gente de todo el mundo que comparte los mismos gustos o costumbres, pero con uPlayMe puedes lograr lo mismo tan solo escuchando un mp3 o viendo un vídeo en YouTube.
Compartiendo lo que ves y escuchas
uPlayMe se comporta tal y como cualquier otra red social lo hace, pero la parte interesante está en el método de contacto que utiliza. Sólo tienes que reproducir tu música favorita a través de algún reproductor compatible, sea iTunes, Windows Media Player o Winamp. uPlayMe lo detectará, generará tu lista de reproducción hasta el momento y la comparará con otros integrantes de la red. Aquellos que más similitudes tengan contigo aparecerán como destacados, y depende de ti entablar contacto con ellos o no.
El siguiente punto importante de uPlayMe es, por supuesto, su difusión. Tiene un sistema para recomendar la red a otros amigos tuyos a través de un correo electrónico en el que puedes enviar un mensaje junto con un enlace del vídeo relacionado con lo que estás escuchando en ese mismo instante. En caso de que el vídeo no sea el exacto (sea por errores de descripción en YouTube o en el mp3 que escuchas), puedes buscar el correcto antes de enviarlo. Todo lo que escuches y veas queda registrado en la lista de reproducción de uPlayMe, y si bien este es su punto fuerte, al mismo tiempo demuestra ciertas fallas. Con sólo haber visto un vídeo en YouTube, la red sugería más de una docena de "amigos" potenciales que habían visto ese vídeo. Tal vez el sistema sea demasiado sensible, debería esperar a que viéramos algunos vídeos más por lo menos.
El problema más grave que tuvo uPlayMe fue a la hora de su desinstalación. Primero, el programa había dejado en claro que debía instalar Adobe Air para funcionar, pero no tuvo la delicadeza de removerlo después, así que tuvimos que quitarlo manualmente. Luego nos dimos cuenta de que la extensión que había instalado en Firefox aún seguía allí: También hubo que removerla en forma manual. Finalmente, quedaron un par de cadenas de Registro que no tendrían que haber estado allí tras quitar el programa. En resumen, su desinstalación es un desastre.
El resumen es sencillo: uPlayMe es otra forma de red social, y poco más que eso. Si cae dentro de tu interés o no, depende exclusivamente de ti.