Unshake es un sólido programa para corregir imágenes borrosas. No soluciona todos los problemas y todas las imágenes, pero tiene un buen promedio a la hora de hablar de resultados positivos. Además, la interfaz permite cambiar el nivel de corrección, lo que desemboca en un poco de prueba y error, pero también ofrece la oportunidad de hacer correcciones más específicas.
Es verdaderamente imposible sacarle lo borroso de una imagen, solo porque el programa tendría que volver a dibujar el contenido en vez de corregirlo. Pero lo que sí es posible, es intentar corregir las imperfecciones más molestas y Unshake, es un programa gratuito perfecto para esa tarea. Con una interfaz muy simple, es capaz de quitar muchos de los elementos borrorosos de algunas imágenes, calculando cómo fue que ocurrió el despliegue de la imagen.
El proceso de corrección es uno de prueba y error, ya que Unshake ofrece una barra con distintos niveles de corrección pero no hace una vista previa del resultado final. De modo que hay que comenzar el proceso para ver cómo quedó y luego volver a cambiar las opciones. Lo que sí ofrece, es un sistema para estimar cuánto tiempo va a tardar, pero a menos que se traten de imágenes con una resolución mayor a 2000, no tarda más de unos minutos.
Eso sí, Unshake no hace milagros. Nos costó bastante tomar fotografías que puedan ser corregidas correctamente. Depende mucho del tipo de imagen, contraste y calidad. Entre las opciones, ofrece varios tipos de calidad de corrección o un modo automático que estima el tipo de calidad necesaria. También se puede elegir la opción ReDraw, que corrige el contraste, color y otros detalles de la imagen. En caso de querer quitarle los elementos borrosos, solo es necesario presionar DeBlur.
Al estar escrito en Java, es necesario descargar Java para correrlo, lo que luego permite ejecutar el fichero JAR que abre el programa. Unshake es compatible con Windows, Mac OS X (versión de prueba) y Linux, y puedes descargar las distintas versiones aquí. Lejos de ser un programa perfecto, Unshake es un sólido software para quienes no quieren gastar horas intentado corregir una imagen y prefieren que se haga automáticamente.