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Unreal Tournament también enseña ciencia

Esta es una ocasión ideal para responder a todos aquellos que creen que los juegos de ordenador no sirven para nada salvo para atrofiar nuestras mentes y aislarnos de la vida social: Los juegos educativos suelen ser demasiado serios como para captar la atención de los estudiantes, pero un grupo de investigadores ha demostrado que con unas pocas modificaciones al Unreal Tournament pueden darle forma a juegos que, además de ser muy entretenidos gracias al factor del shooter en primera persona, pueden ser lo suficientemente complejos como para enseñar materias en el orden de la física y la química.

Recuerdo las frías horas que pasé en el laboratorio de química lidiando con tubos de ensayo y mecheros Bunsen, y no sé qué hubiera dado para hacer a esas horas mucho más entretenidas de lo que fueron. Aprender física y química de forma ortodoxa puede llegar a ser increíblemente aburrido: Puede que algunos prefieran la teoría y otros la práctica, pero en general siempre hay momentos del aprendizaje que uno dejaría pasar con todo gusto. La inclusión de la tecnología en los métodos de aprendizaje ha ayudado a agilizar el proceso, aunque no lo ha hecho necesariamente más receptivo para los alumnos. La fórmula para un ácido puede ser igualmente aburrida ya se encuentra escrita sobre un papel o digitalizada en la pantalla. Sin embargo, un grupo de investigadores ha comprobado que se pueden crear juegos con un gran valor educativo a partir de juegos populares como los FPS, en este caso, Unreal Tournament.

Fueron diseñados dos mods, el primero llamado SolubilityFPS, en el que el jugador debe crear una solución de nitrato de bario eliminando a un monstruo (el agua) con dos armas especiales, una azul (el nitrato de bario) y la otra roja (la temperatura del agua). Las capacidades de pelea del monstruo y la dificultad para eliminarlo sirven como equivalentes de la complejidad del proyecto y la comprensión de la curva de solubilidad. El otro mod, de nombre ChemlabFPS, presenta un concepto más sencillo en el que el jugador debe cazar monstruos representando a diferentes soluciones. El jugador debe eliminar la cantidad de monstruos suficiente para obtener el volumen correcto de soluciones y así lograr la reacción deseada.

Los estudiantes que fueron parte de este proyecto declararon que el "modo" de aprendizaje es muy divertido, y que no dudarían en volver a jugar el juego. Sin embargo, algo predecible fue el hecho de que este método tuvo mejor aceptación entre hombres, ya que las mujeres suelen estar menos expuestas a juegos del tipo FPS. Los estudiantes hombres creen que esto serviría para mejorar el aprendizaje, pero las mujeres no parecen estar tan seguras de ello. Por otro lado, todos estuvieron de acuerdo en que los mods necesitan una mayor introducción, y que algo como esto podría tener un gran éxito entre estudiantes de secundaria. Los mods fueron hechos en un período de dos semanas, pero los investigadores han declarado que profesores sin previo conocimiento del editor de niveles de Unreal Tournament podrían obtener resultados similares en dos meses. Obviamente, la "vieja escuela" no va a estar de acuerdo con algo así, pero honestamente hablando, me costaría mucho trabajo olvidar que necesito 27 gramos de nitrato de bario para una solución si debo perseguir a 27 monstruos por todo un nivel con un cañón en la mano…

Escrito por Lisandro Pardo

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