Durante la GDC 2011 Epic Games llevó a cabo una demostración que dejó muchas bocas abiertas y no se trataba del Unreal Engine 4, sino de la próxima actualización del motor actual que todavía tiene para algunos años más. Ahora, se encuentra disponible otra demostración, donde podemos ver qué tiene debajo del capó el nuevo Unreal Engine 3 y deja en claro que Crytek tendrá competencia en el mercado.
Hemos hablado en varias ocasiones sobre la popularidad del Unreal Engine 3 y como se ha adueñado de gran parte del mercado gracias a su calidad, rendimiento y flexibilidad. Y mientras que su versión actual sigue siendo uno de los más licenciados por las desarrolladoras, Epic Games ya ha mostrado las primeras imágenes de la nueva versión del motor, mientras esperamos Unreal Engine 4, que ya anunciaron que estará disponible para la próxima generación de consolas. Mientras tanto, podemos disfrutar de esta nueva versión del motor, con un nuevo e impresionante vídeo que nos permite ver qué tiene bajo el capó.
En la GDC 2011 mostraron el vídeo El Samaritano y aquí describen detalles específicos de ese mismo vídeo. Detalles como su utilización de DirectX 11, distintos efectos visuales como bloom, profundidad de campo y reflexiones de la luz; las físicas en la ropa APEX, sombras de alta calidad generadas en tiempo real. Y en los últimos minutos podemos ver que también han hecho muchos avances en el espacio móvil (iOS,Android y NGP), donde Infinity Blade ha dejado claro que puede alcanzar una alta calidad gráfica.
La segunda parte del vídeo muestra cosas que no hemos visto, como campos abiertos y cómo se comporta la luz y sombras dinámicas en esos escenarios. También hay imágenes de Gears of War 3 y, finalmente, una pequeña muestra del impresionante editor que incluirá el kit, capaz de editar grandes pedazos de terreno y paisajes gigantes en tan solo instantes. Es muy notorio que mucha atención a sido puesta en su interfaz, para mantener el nivel de ventas como en la última generación.
Epic Games la ha hecho muy bien, porque el vídeo El Samaritano no solo era una excleente demostración, sino que tenía promesa de ser un excelente videojuego, con una atmósfera increíble. Muy pocas veces estas demostraciones terminan convirtiéndose en un juego real y Epic no ha hecho comentarios al respecto, pero sería muy emocionante si esa demo terminara siendo un juego para el año próximo. Sea como sea, está muy necesitada actualización del motor gráfico promete mucho y queremos verlo en acción lo antes posible.