Esta interesante iniciativa propicia el uso de la red en las áreas rurales y remotas de la India
En muchos países del mundo es extremadamente caro desarrollar redes de telefonía que permitan también conectarse a Internet.
Ya sea por los altos costos de los materiales, o por o dificultoso del terreno, estas lejanas áreas han sido dejadas de lado por las empresas de telecomunicaciones. La conectividad inalámbrica o wi-fi tampoco es una alternativa viable debido a su reducido alcance, sobre todo en terrenos montañosos.
La iniciativa United Villages ayuda a conectar a esta gente de las aldeas, y según explican sus fundadores, hay solo un 0,003% de la web que es realmente interesante para la gente del campo en India. Para ellos, conocer lo último en fertilizantes, pesticidas o remedios es lo que realmente importa. También comunicarse con familiares.
Y eso es lo que los ómnibus de United Villages les acercan. Los pobladores se conectan en internet kiosks dispuestos en el pueblo, y envían los mails y realizan búsquedas en la web. Los omnibus recogen esa información de manera automática al visitar el pueblo, y envían y reciben material para los pobladores cada vez que vuelven a la ciudad.
Y en su próxima visita al pueblo (hecho que se repite dos o tres veces por semana) les acercan el material y sus emails, gracias a la poderosa cache que alimenta los ordenadores que trasladan en los ómnibus.