Se te ha quedado pegada una melodía odiosa y no puedes más. Han pasado 12 horas o más y todavía no sabes de dónde la has sacado. Resuena en tu cabeza y te la hace tararear en público. Repasas anuncios televisivos, radiales, ringtones ajenos y nada. No aparece el origen. No importa. Tu objetivo es claro: debes eliminarla de tu organismo. Para esto también hay software, en este caso con un servicio a la comunidad que hay que agradecer de pie. Se llama Unhear It y te dice: ¡Saca esa canción pegadiza de tu cabeza!
Tener una canción pegada es horrible. Incluso cuando la canción te gusta, tenerla apegada a nuestro pensamiento da la sensación que de tanto cantarla, tararearla, silbarla o murmurarla, se la vamos a gastar y no nos va a gustar más. Peor es cuando no nos gusta o es vergonzosa y no podemos parar de recordarla. Hay que solucionar eso, y Unhear It no es magia negra ni ningún tipo de artificio sobrenatural. El programa funciona utilizando lo que conocemos cono estibación de procesos que requieren atención. Esto implica la acumulación de contenido a recordar para intentar eliminar un pensamiento u otra información. En general se utilizan técnicas mnemotécnicas, pero en este caso haremos lo contrario obligándonos a eliminar de nuestra cabeza esa canción pegadiza que nos persigue a toda hora y por donde sea que vayamos.
Como se deduce de lo que explicamos arriba, la idea de Unhear It es que entres a su sitio y automáticamente escuches una nueva canción pegadiza. Si todo sale bien y tu organismo es susceptible a los cambios repentinos, la nueva canción te hará olvidar a la anterior sin que necesariamente esta nueva canción se te pegue y te persiga. Claro que también puede fallar, pero siempre puedes presionar el botón de New Song y escuchar una nueva canción para intentar hacer surtir el efecto. Simple y, al parecer, efectivo, (no) lamento no tener ninguna canción pegada a mí para intentar olvidarla. La prueba queda de tu lado y luego nos comentarás por los comentarios para ver cómo te ha ido.
Para dejar en claro el funcionamiento, no hay nada que tocar al principio, ya que la primera canción se reproduce sola y si no te ha servido para olvidar la pegadiza, ahí sí podrás presionar New Song. En nuestra prueba, como si fuera alguna treta del destino, nos tocó la canción conocida como Trolololo, del gran Eduard Khil, el famoso Trololo Guy que nos dejó hace ya más de 8 meses. Nos reímos un rato con la coincidencia y mientras seguíamos probando detectamos canciones muy extrañas, que seguro se te quedarán pegadas. Así es Unhear It, y si tienes alguna melodía molesta, saca esa canción pegadiza de tu cabeza.