Menu
in

UNetbootin: Instala Windows 7 por USB

Windows 7 ha causado una muy buena impresión hasta ahora, y se está perfilando como un sucesor más que adecuado para la plataforma Vista. Incluso ha habido reportes de Windows 7 funcionando en netbooks sin mayores inconvenientes, cuando para Vista esos ordenadores le estaban completamente prohibidos. El único detalle sobre ellos es la falta de una unidad óptica, y cuando queremos instalar un sistema operativo, las alternativas son conectar una unidad de forma externa, o batallar con un pendrive USB para hacer que el sistema operativo se instale desde él. Por suerte, esta tarea ahora es mucho más fácil gracias a UNetbootin.

UNetbootin es una utilidad que permite modificar un pendrive USB de forma tal que se pueda iniciar el sistema desde ellos. En el pasado hemos visto una forma de hacer esto, pero ese método sólo sirve para realizar alguna recuperación de sistema u operaciones bajo entornos DOS. A la hora de querer instalar un sistema operativo desde un pendrive USB, las cosas pueden complicarse mucho debido a la falta de un sector de arranque en dichos dispositivos. Sin embargo, Unetbootin puede extraer la imagen ISO de un sistema operativo a un pendrive, e instalar un "bootloader" en él, de forma tal que el proceso de instalación pueda iniciarse tal y como si lo hiciera desde un disco óptico común y corriente.

El programa soporta por defecto a varias distros de Linux (de las cuales se encarga de descargar el ISO correspondiente) y sistemas Windows (si tienes imágenes hechas), pero Unetbootin no está limitado a esos sistemas ni mucho menos. De hecho, puede hacer que casi cualquier programa que necesite iniciarse desde un CD, un DVD o un disquete pueda hacerlo desde un pendrive USB. El procedimiento para instalar Windows 7 desde un pendrive necesita la imagen ISO del sistema operativo y un pendrive lo suficientemente grande como para recibir a la imagen descomprimida (un pendrive de 4 GB debería ser suficiente). En la opción "Imagen de Disco" debes especificar el ISO de Windows 7, y más abajo, verificar que en el tipo de unidad diga "Unidad USB" y que la letra de la unidad sea la misma que la del pendrive. Tras unos pocos minutos tendrás tu pendrive con todos los archivos de instalación de Windows 7 listos para ser utilizados.

Además de instalar Windows 7, hemos probado otros programas con UNetbootin. Por ejemplo, hemos tenido un problema reciente con un disco duro Hitachi, y decidimos descargar la herramienta de diagnóstico oficial para conocer la condición del mismo. Sin embargo, el disco estaba en una de nuestras terminales que no poseía ni floppy ni unidad óptica. Para complicar más las cosas, Hitachi no entrega un "Live USB" de su utilidad, pero con Unetbootin pudimos hacer uno sin problemas. Sólo bastó con presionar Intro en la entrada "default" del bootloader, y la utilidad se ejecutó a la perfección. Si te encuentras con un inconveniente similar, o no sabes cómo hacer para instalar tu sistema preferido en tu netbook, este programa te ayudará, sea que te encuentres bajo Windows o bajo Linux. Recomendado.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply