Hasta al más avispado le puede pasar: un clic de más, un dedo que se desliza erróneamente, una mala selección de contenidos de la papelera, una certeza de tener una copia que se comprueba equivocada, o hasta algún amigo o familiar que gusta de meter mano en nuestra PC y hacer desmanes. Se pierde un archivo que no queríamos perder realmente, y sólo nos queda gritar un lastimoso “No” sin fin, ¿o no?
¿Se puede hacer algo por un archivo eliminado de la papelera? Se puede, dentro de ciertos límites claro está. Undelete Plus es una herramienta que nos provee una posibilidad de recuperar archivos eliminados “definitivamente” del sistema. Aún cuando lo hayamos hecho desde el DOS, o presionando la tecla Shift junto con el Delete.
Este programa funciona en casi todas las versiones de Windows y soporta todos los sistemas de ficheros de estas plataformas. También puede recuperar las imágenes de dispositivos extraíbles como CompactFlash, SmartMedia, MultiMedia y tarjetas Secure Digital. Su interfaz es sencilla y de rápida operación. Nos permite un escaneo de los dispositivos, que nos presentará todos los archivos recuperables y su grado de posibilidad de hacerlo exitosamente.
Podemos ver los archivos por disco, por tipo, o por carpeta y aplicar los filtros necesarios para encontrar los que queremos. Undelete Plus es, además, un soft gratuito, sin adware, spyware, ni ningún tipo de publicidad no deseada.
Aunque es posible recuperar muchos archivos eliminados con este programa, existe una serie de recomendaciones para tener en cuenta si queremos lograr una recuperación exitosa:
– La defragmentación del disco cumple un papel fundamental en la recuperación de archivos, cuanto más cercana haya sido la última defragmentación, mayor será la posibilidad de recuperar un archivo. Por esto, es bueno defragmentar seguido, al menos, una vez a la semana. Pero hay que tener cuidado de no defragmentar una vez que hemos perdido el archivo y queramos recuperarlo, porque lo reescribiremos y entonces sí estará perdido para siempre.
– Cuanto más próximo al borrado sea el intento de recuperar el archivo, mayor será nuestra chance de lograrlo, ya que cada vez que la computadora escriba en el disco, mayor será la chance de que reescriba el archivo que eliminamos. Ni bien nos demos cuenta que hemos eliminado un archivo que queremos recuperar, lo más recomendable es evitar a toda costa el uso del disco hasta tanto lo hayamos recuperado.
– Cuanto más pequeño sea el archivo que perdimos, mayor será nuestra posibilidad de recuperarlo
– Al recuperar un archivo, es recomendable que lo guardemos en un disco diferente (aunque sea un floppy si no tenemos un disco adicional). Cuando Undelete Plus restaura un archivo, lee su contenido y lo escribe con el mismo nombre. De salvarlo en el mismo disco del que fue recuperado, corremos el riesgo de que el nuevo archivo reescriba cualquier otro archivo que tengamos intención de recuperar. Lo ideal es completar todos nuestros intentos, antes de escribir sobre el disco para minimizar las chances de corromper cualquier archivo perdido que quede.