Menu
in

Una tribu africana pobló el resto del mundo

Investigaciones realizadas por genetistas y arqueólogos han permitido trazar los orígenes del moderno "homo sapiens" hasta un grupo de personas que vivieron en la zona del Cuerno de África y Arabia. El análisis genético de las poblaciones humanas de Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur han revelado que todos somos descendientes de esos antepasados comunes, que desde allí colonizaron el resto del mundo.

Se cree que los cambios climáticos ocurridos entre  90.000 y 70.000 años atrás provocó un dramático descenso en el nivel del Mar Rojo, lo que permitió a las antiguas tribus cruzar a través de él y, desde allí, comenzar a diseminarse por el resto del continente. Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto en un documental llamado “The Incredible Human Journey” (El Increíble Viaje Humano), emitido por la BBC. En el programa se analiza el origen prehistórico de la especie humana.

Peter Forster, profesor de arqueología y genética de la Anglia Ruskin University en Cambridge, que ha sido el responsable de efectuar algunos de los peritajes genéticos, dijo que “el tamaño de esta población no puede haber sido muy grande. Estamos hablando de sólo unos pocos cientos de individuos”. Si no se equivoca, esto quiere decir que todos tenemos algún antepasado dentro de esa pequeña tribu prehistórica. Los análisis concuerdan con los datos preexistentes sobre los Homos sapiens, también conocidos como “humanos modernos”, los que se cree que han evolucionado hace alrededor de 195.000 años en África oriental, como demuestran restos hallados cerca del río Omo en Etiopía.

Aparentemente, hace 150.000 años estos primeros humanos modernos habrían logrado extenderse a otras partes de África, ya que sus restos fósiles se han encontrado hasta en el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Los primeros restos de Homo Sapiens hallados fuera de África se han descubierto en Israel, y tienen una antigüedad de unos 100.000 años. Son restos de un grupo que dejó África -a través de lo que es en la actualidad el desierto del Sahara- durante un breve período en el que el clima fue más húmedo, convirtiendo esa desértica región en una especie de gran oasis verde. Si bien hay 14 grupos ancestrales en África, sólo uno de ellos parece haber sobrevivido fuera del continente.

Las últimas investigaciones genéticas han demostrado que, hasta hace unos70.000 años atrás, los seres humanos no fueron capaces de sacar provecho a la caída de los niveles del mar para cruzar a Arabia a través de la desembocadura del Mar Rojo, por lo que  ahora se conoce como la Puerta de Greif. En ese momento, la brecha de unos 25 kilómetros existente entre los continentes se había reducido a sólo 12 o 13. No está demasiado clara la forma en que pueden haber hecho el viaje, pero una vez cruzado el estrecho los seres humanos se diseminaron a lo largo de la costa de Arabia, ayudados por los manantiales de agua dulce.

Durante mucho tiempo se ha supuesto que el éxito de la “distribución” de los seres humanos en todo el mundo se debe a su capacidad de adaptación y habilidades a la hora de cazar. Las investigaciones más recientes, sin embargo, sugieren que los primeros humanos –verdaderos pioneros- que se aventuraron fuera de África deben mucho más a su suerte y a los cambios favorables en el clima que sus grandes habilidades. Como sea, gracias a ese puñado de humanos que se aventuraron a cruzar regiones desconocidas y “escapar” del continente africano es que hoy puedes estar leyendo esto sentado en Europa, Asia o América, lo que no es poca cosa.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply